FACTORES QUE DIFICULTAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN LA TERCERA INFANCIA

Resumen
El presente trabajo de sistematización “Factores que dificultan el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en la tercera infancia” se realizó en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDOALEMAN durante el primer quimestre del periodo lectivo 2019-2020 y dentro del proyecto de investigación “ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA LA LECTOESCRITURA EN ESTUDIANTES DE 7 A 12 AÑOS DEL DISTRITO 6 ZONA 8” con la participación de los estudiantes de tercero a séptimo año de educación básica, el propósito que nos hemos marcado conseguir es poder indagar sobre ¿Qué factores dificultan el proceso de aprendizaje en la lectoescritura en la tercera infancia? Y posteriormente caracterizarlos, de acuerdo a los resultados obtenidos en el desarrollo de nuestra exploración, se nos permitió reforzar los conocimientos requeridos por parte del proyecto de titulación, las necesidades que requiere el estudiante de psicología para la detección en áreas que dificultan el proceso de aprendizaje y aspectos que están relacionados con la lectoescritura en la tercera infancia. Se empleó Metodología Cualitativa con la modalidad de Sistematización de Experiencias, para la obtención de información se utilizaron algunas herramientas y técnicas de evaluación como los test del T.A.L.E., V.M.I., análisis de documento para intervenir y detectar las posibles dificultades del niño y poder orientarlo a programas de participación adecuadas, analizando la importancia de respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante de acuerdo a sus características individuales y posibilitando la adaptación de cada proceso de aprendizaje, favoreciendo la autonomía del estudiante y concienciando a los padres de familia de tener una atención más óptima
The current systematization work “Factors that hinder the learning process of literacy” that took place in the INDOALEMAN EDUCATIONAL INSTITUTION during the first quimester of the school term 2019-2020 within the research project “PSYCHOEDUCATIONAL STRATEGY FOR LITERACY IN STUDENTS FROM THE AGE OF 7 TO 12 YEARS OLD OF THE DISTRICT 6 ZONE 8” with the participation of students from third to seventh grade basic education, the purpose that we’ve marked with achieving is to be able to inquire about, ¿Which factors make the learning process difficult in the third childhood?. And then characterize them, according to the results obtained in the development of our exploration, we were allowed to reinforce the knowledge required for a part of the title project, the needs that the students of psychology require for the detection in areas that make the learning process difficult and the aspects that are related to literacy in the third childhood. So the Qualitative Methodology with the mode in systematization of experiences, for the gathering of information some tools and evaluation techniques such as the T.A.L.E. test, V.M.I. and document analysis were used for intervention and detection of the possible difficulties that the child has and to be able to guide appropriate participation programs, analyzing the importance of respecting the pace of learning of each student according to their individual characteristics and making possible the adaptation in each learning process favoring students self-minomy and raising awareness of the parents to have a more optimal care.
Descripción
pdf
Palabras clave
proceso de aprendizaje, lectoescritura, tercera infancia
Citación