EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS/AS DE LA COMUNIDAD SOCIO VIVIENDA III

Resumen
El documento que se presenta a continuación se trata de una sistematización de experiencias que tiene como título “El proceso de evaluación de las dificultades de aprendizaje en niños/as de la comunidad socio vivienda III”, la cual tuvo como eje central la pregunta: ¿Cómo es el proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje? la misma que tiene como objetivo analizar dicho proceso evaluativo. Las practicas estaban dirigidas por todos los estudiantes de noveno semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil, la misma que se realizó con la finalidad de graduarse y obtener el título de psicólogo. La metodología utilizada es la sistematización de experiencia que busca a partir de una descripción y narración de determinadas experiencias llevar a cabo una reflexión crítica, con la finalidad de producir un nuevo conocimiento. Esta corresponde a una investigación cualitativa con un enfoque descriptivo. Los instrumentos utilizados son: la observación, diario de campo, la entrevista a profundidad, historia de vida, registros mecánicos y los test: FF-SIL, Apgar, figura humana, dibuja tu problema, VAK y NEUROPSI. Los resultados obtenidos del proceso de evaluación fueron medianamente adecuados para la obtención de las valoraciones psicológicas de los niños/as. Por lo que se recomienda utilizar un test que evalué más aspectos en el ámbito de las dificultades de aprendizajes
The document presented below is a systematization of experiences that has as its title "The process of assessment of learning difficulties in children of the community housing partner III", which had as its central theme the question: How is the evaluation process of learning difficulties? the same one that has as objective to analyze said evaluative process. The practices were directed by all the students of the ninth semester of the Faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil, the same one that was carried out with the purpose of graduating and obtaining the title of psychologist. The methodology used is the systematization of experience that seeks from a description and narration of certain experiences to carry out a critical reflection, in order to produce a new knowledge. This corresponds to a qualitative research with a descriptive focus. The instruments used are observation, field diary, depth interview, life history, mechanical records and tests: FF-Sil, Apgar, human figure, draw your problem, VAK and NEUROPSI. The results obtained from the evaluation process were moderately adequate for obtaining the psychological evaluations of the children. Therefore, it is recommended to use a test that evaluates more aspects in the field of learning difficulties
Descripción
pdf
Palabras clave
Dificultades de aprendizaje, evaluación psicológica sistematización de experiencia
Citación