PROBLEMAS CONDUCTUALES ASOCIADOS AL CONTEXTO FAMILIAR EN NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS DE LA FUNDACIÓN HUERTO DE LOS OLIVOS

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización se elaboró en consecuencia del proyecto de gestión social “Niñez Positiva”, cuyo objetivo es implementar un plan de promoción, prevención y atención integral dirigido a niños, niñas con déficits de aprendizajes y conductuales, y familias involucradas que acuden a la fundación Huerto de los Olivos en Socio Vivienda 2. De dicho proyecto se focalizó en sistematizar el proceso de evaluación psicológica de niños con problemas de conducta de la fundación, durante el periodo de junio a agosto del 2019; planteándose como pregunta eje ¿Cómo explorar las variables del contexto familiar en niños con problemas de conducta? con la finalidad de comprender los problemas conductuales en los niños de 6 a 12 años con su respectivo proceso de evaluación, en relación a los contextos familiares vulnerables del sector. La metodología responde a un enfoque cualitativo, es decir, se obtuvo comportamientos naturales que fueron interpretados mediante la reflexión crítica exponiendo las principales contradicciones y tensiones surgidas en el proceso de evaluación, con base a ello se destaca que es fundamental realizar una planificación de intervención y realizar un trabajo colaborativo con el psicólogo del lugar de prácticas y obtener su debida supervisión. Por lo cual se concluyó que, dentro del proceso de evaluación psicológica de los niños con problemas de conducta es fundamental como primera medida explorar, evaluar y diagnosticar al sistema familiar, así como explorar todos los contextos por el que está rodeado el niño
This systematization has been developed as result of the social management project “Niñez Positiva” which main objective is to implement a plan to promote, prevent and give comprehensive care to children with learning and behavior problems. The children and their families have attended the “Huerto de los Olivos” Foundation located in Socio Vivienda 2. This project is focused on systematizing psychological evaluation process from June to August 2019. It has been questioned “How to explore the variables of children with behavior problems in the family context?” to understand children from 6 to 12 years old and their behavioral problems and their evaluation process in relation to their familiar context in vulnerable living areas. The qualitative method has been applied in this project, so natural behavior was interpreted though critical reflexion displaying the main contradictions observed in the evaluation process. It is concluded that it is important to plan cooperative work of the psychologist of the foundation to be supervised. The psychological evaluation of the family surroundings is also important in order to analyse the environment in which children are being grown
Descripción
pdf
Palabras clave
Problemas de conducta, niños de 6 a 12 años, contexto familiar, proceso de evaluación psicológica
Citación