La responsabilidad parental en el aprendizaje de niños y niñas de 6 a 12 años de la Fundación Huertos de Olivos

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización tiene como finalidad indagar cómo perciben la responsabilidad parental, los usuarios de la fundación Huerto de los Olivos, misma que surgió a partir de la culminación del Servicio Comunitario de la carrera Psicología, proceso de vital importancia para la obtención del título profesional de psicólogas, otorgado por la Universidad de Guayaquil. Bajo el proyecto “Niñez Positiva” promoción, prevención y atención integral dirigida a niños y niñas con déficit de aprendizaje y conductuales, que fue llevado a cabo en la Fundación “Huerto de los Olivos” mediante visitas domiciliarias realizadas a usuarios de la fundación en el sector Sergio Toral en el Noroeste de Guayaquil. La metodología que se utilizó en este trabajo fue interpretativa - socio crítica y la información necesaria para realizar la recuperación del proceso vivido fue recopilada mediante pruebas psicológicas, entrevistas, guías de observación y diarios de campo, en busca de satisfacer la pregunta eje; de lo que se pudo abstraer: que los padres de los usuarios y usuarias no brindan la supervisión ni guía adecuada en cuanto a las tareas escolares, tienen poca demostración afectiva hacia ellos, etc., dejando evidencia de la poca responsabilidad de estos para con sus vástagos, y que los constructos teóricos al respecto, no difieren de lo constatado en la práctica
This systematization aims to investigate how they perceive parental responsibility, users Huerto foundation of Olives, it emerged from the completion of Community Service of Psychology career vitally important process for obtaining professional title psychologists, awarded by the University of Guayaquil. Under the "Childhood Positive" promotion, prevention and comprehensive care aimed at children with learning deficits and behavioral project, which was carried out in the "Garden of Olives" Foundation through home visits to users founding in Sergio Toral industry in Northwest Guayaquil. The methodology used in this work was interpretative - critical partner and the information needed to perform recovery process lived was collected through daily psychological tests, interviews, observation guides and field, seeking to satisfy the question axis; what could abstracting: parents of users will not provide adequate supervision or guidance regarding homework, have little emotional demonstration to them, etc., leaving little evidence of the responsibility of these to their stems, and theoretical constructs about not differ from those found in practice
Descripción
pdf
Palabras clave
tipología familiar, estilo parental, estilo parental
Citación