CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DE MADUREZ NEUROPSICOLÓGICA DE LOS NIÑOS/AS PARTICIPANTES DEL PROYECTO “NIÑEZ POSITIVA” DE SOCIO VIVIENDA 2

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación en la modalidad de análisis de casos se realizó con la población infantil perteneciente a la Fundación Huerto de los Olivos del sector de Socio Vivienda 2 de la ciudad de Guayaquil, mediante la vinculación con el proyecto de gestión social “Niñez Positiva: Promoción, prevención y atención integral a niños con déficits de aprendizaje y conductuales”, el cual, se llevó a cabo durante los meses de mayo-agosto del 2019. En intervenciones anteriores realizadas en el sector indicado, se pone en evidencia a niños/as que presentan problemas de aprendizaje y de rendimiento académico, determinándose a partir de la ejecución del proyecto, que la causa de esto se debía a que estos niños/as presentaban déficits en sus funciones cognitivas de atención, memoria y lenguaje. Por lo cual, este análisis, se enfoca en el estudio de las funciones cognitivas de esta población con el objetivo de caracterizar su nivel de madurez neuropsicológica, por medio de la evaluación de estas funciones, las mismas que se encuentran vinculadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se contó con una muestra intencional, la misma que fue abordada con una metodología de tipo cualitativa, de alcance descriptivo, donde se aplicaron diversas técnicas como: entrevistas semiestructuradas, observación clínica y la aplicación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES), dando como resultados principales a niños y niñas con déficits en las áreas verbales, en el área visoperceptora y funciones ejecutivas; y por último, se encontraron áreas potencializadas dentro de las funciones de habilidades psicomotoras, específicamente las relacionadas con memoria y ritmo.
This work of titulation focused on the analysis of cases, it was done in children population in “Huerto de los Olivos Foundation” in Socio Vivienda 2 in Guayaquil. Through the linkage of the social project management called “Niñez Positiva” Promotion, prevention and care of children with learning and behaviour problems. It was done for five months, since May to August 2019. Previous investigations in this area shows that the cause of the learning and behaviours problems in children is due the lack of cognitive attention functions such as memory and language. Therefore, this work focused on the cognitive functions of the target population to characterize the level of neuropsychological maturity by evaluating these functions which are related to the teaching-learning process. An intentional sample was taken with qualitative methodology, descriptive scope in which a variety of techniques such as: semi structured interviews, clinic interviews Questionnaire of Scholar Neuropsychological Maturity CUMANES showing children with deficit in verbal areas and in the bioreceptor areas as well as executive functions, and finally it was found that psychomotor areas as memory and rhythm specially are potentialized
Descripción
pdf
Palabras clave
niñez, madurez neuropsicológica, evaluación neuropsicológica, funciones cognitivas
Citación