BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO PRESENTADO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 11 AÑOS CON PROBLEMAS DE LECTOESCRITURA EN FUNDACIÓN NURTAC

No hay miniatura disponible
Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación, bajo la metodología de sistematización de experiencias con un enfoque cualitativo, tiene la finalidad de identificar las variables que influyen en el bajo rendimiento académico en niños y niñas de 6 a 11 años con problemas de lectoescritura en fundación NURTAC. Para esta sistematización se redacta la vivencia trabajada en el proyecto Niñez Positiva del proceso de servicio comunitario en el suroeste del suburbio de Guayaquil. Pretendiéndose así indagar en las problemáticas influyentes en las competencias curriculares de los niños(a) que pertenecían a esta institución. Se recolectó información sobre la idiosincrasia de las familias de este sector mediante entrevistas, observación directa y aplicación de test establecidos en el cronograma del proyecto. También, se pudo evidenciar dichas dificultades, motivaciones y diferenciaciones según las edades que tenían los infantes. En el transcurso de la práctica se conoció las opiniones de los padres acerca de la intervención impartida y sus conocimientos acerca de las problemáticas de los niños(a). También, se realizó actividades para promover la importancia de la lectoescritura en el aprendizaje de los individuos y talleres sobre la cohesión familiar, variables que según esta investigación fueron de gran importancia para la intervención del servicio comunitario. Otros factores mencionados y observados en esta investigación fueron el acompañamiento en las tareas que recibían los niños(a) por parte de los padres de familia, la fundación y el respectivo plantel educativo. Se detalló de manera general pautas para mejorar las dificultades futuras tanto en la familia como en el área educativa.
This degree work, under the methodology of systematization of experiences with a qualitative approach, aims to identify the variables that influence the low academic performance in children aged 6 to 11 years with problems of enfounding at NURTAC Foundation. For this systematization the experience worked on in the Children Positive project of the community service process is written in the southwest of the suburb of Guayaquil. Thus, seeking to investigate the influential problems in the curricular competences of the children who belonged to this institution. Information on the idiosyncrasies of families in this sector was collected through interviews, direct observation and application of tests set out in the project schedule. Also, such difficulties, motivations and differentiations could be shown according to the ages of the infants. In the course of the practice, the views of parents on the intervention given and their knowledge of children's problems were known. Also, activities were carried out to promote the importance of literacy in the learning of individuals and workshops on family cohesion, variables that according to this research were of great importance for the intervention of the service Community. Other factors mentioned and observed in this research were the accompaniment in the tasks received by the children by the parents, the foundation and the respective educational staff. Guidelines were generally detailed to improve future difficulties in both the family and the educational area
Descripción
pdf
Palabras clave
rendimiento, lectoescritura, acompañamiento, niños y niñas
Citación