EL ROL DE LA FAMILIA DENTRO DEL APRENDIZAJE DE NIÑOS ENTRE 6 A 12 AÑOS EN EL SECTOR MONTE SINAI

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Fecha
2019-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Este estudio de sistematización se elaboró durante el proyecto social que se ejecutó con el servicio comunitario en atención a niños con problemas de aprendizaje en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad de Guayaquil. Tuvo como finalidad conocer cuál es el rol de la familia dentro del aprendizaje de niños entre 6 y 12 años. Para la realización de este trabajo se obtuvo información por medio de la aplicación de entrevistas, test, charlas y talleres. Se sistematizaron las fases evaluativa-diagnóstico e intervención. La investigación es cualitativa basada en un enfoque socio-crítico. Para conocer la problemática de la niñez media se exploraron diferentes áreas como la atención, memoria, lectura comprensiva y razonamiento lógico. Como resultado se evidenció que las condiciones socio-culturales y la falta de interés por parte de la familia influyen en el aprendizaje de los niños, al igual que la carencia de hábitos de estudios y control de tareas por parte de los centros educativos y en casa. Se concluye que existe un severo atraso en sus aprendizajes y en el desarrollo de las competencias, siendo las más perjudicadas el cálculo mental y la comprensión lectora. Los procesos cognitivos como la atención, la concentración y la memoria están disminuidos. Estas falencias presentadas en estos niños señalan que existe la presencia de necesidades educativas especiales
This systematization study was prepared during the social project that was executed during the community service for the attention of children with learning disabilities in the Monte Sinai sector, northwest of the city of Guayaquil. Its purpose was to know the role of the family in the learning of children between 6 and 12 years. For the realization of this work, information was obtained through the application of interviews, tests, talks and workshops. The evaluation-diagnostic and intervention phases were systematized. The research is qualitative based on a socio-critical approach. In order to know the problem of middle childhood, different areas were explored, such as attention, memory, comprehensive reading and logical reasoning. It is concluded that there is a severe backwardness in their learning and in the development of competences, being the most impaired mental calculation and reading comprehension. Cognitive processes such as attention, concentration and memory are diminished. These shortcomings presented in these children indicate that there is the presence of special educational needs
Descripción
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Palabras clave
sistematización, aprendizaje, servicio social, socio-crítico, niñez media
Citación