Déficit de conocimientos en primeros auxilios en el aprendizaje significativo

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el fin de mermar el escaso conocimiento en primeros auxilios en el aprendizaje significativo, el mismo que es de interés en la mayoría de colegios ya que esto incide en el conocimiento cultural del educando y del educador, se logró proporcionar a los directivos, docentes y padres de familia una guía didáctica de primeros auxilios que podrá ser implementada en los estudiantes a nivel tercero de bachillerato, buscando fomentar el interés en el aprendizaje y a su vez optimizando el desempeño académico a través de actividades grupales que se plantean en las actividades expuestas en la guía didáctica de primeros auxilios, en el trascurso de la investigación se observó el interés de los estudiantes junto a los padres de familia por aprender las técnicas, maniobras y pasos a seguir de primeros auxilios que formaban parte de cada actividad expuesta en la guía didáctica que se ejecutó en la institución. La propuesta de la guía didáctica de primeros auxilios se considera factible por el aporte de valores en conciencia cultural, así como de conocimientos necesarios para actuar de una forma correcta ante un caso de emergencia que se pueda suscitar en el establecimiento educativo. Se desarrolló actitudes favorables por parte de los estudiantes hacia los conocimientos básicos de primeros auxilios, planteándose acciones dentro del aula de clases logrando cumplir los objetivos expuestos en el proyecto.
This research work was carried out in order to reduce the poor knowledge in first aid in meaningful learning, which is of interest in most schools and that this affects the cultural knowledge of the student and the educator to provide executives, teachers and parents a didactic guide of first aid that can be implemented in students at the third level of high school, seeking to promote interest in learning and at the same time optimizing academic performance through group activities that arise in the activities set out in the first aid teaching guide, in the course of the investigation the interest of the students along with the parents is required to learn the techniques, maneuvers and steps of first aid that were part of each activity exposed in the didactic guide that was executed in the institution. The proposal of the didactic guide of first aid is considered feasible by the contribution of values in cultural conscience, as well as of necessary knowledge to act in a correct way in case of an emergency that can be sustained in the educational establishment. Favorable attitudes on the part of the students towards the basic knowledge of first aid were considered, considering actions within the classroom achieving the specific objectives in the project.
Descripción
PDF
Palabras clave
PRIMEROS AUXILIOS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, TÉCNICAS
Citación
APA