ANÁLISIS DE LA METODOLOGÍA APLICADA EN LOS TALLERES DEL PROGRAMA EMPECEMOS DEL PROYECTO NIÑEZ POSITIVA

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Fecha
2019-08
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo partió entorno a lo vivenciado en el servicio comunitario vinculado al proyecto “Niñez Positiva: Promoción, prevención y atención integral dirigida a niñas y niños con déficits de aprendizaje y conductuales con edades entre 6 y 12 años propuesto por la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. Este trabajo se planteó como finalidad el análisis de la metodología de los talleres desplegados en el proyecto ya mencionado e hizo uso de una metodología cualitativa bajo el modelo de sistematización de experiencias, de alcance descriptivo y con corte transversal. Se contó con diversas técnicas e instrumentos como: la observación directa, juegos interrelaciónales, test proyectivos, revisión documental, cuestionario de satisfacción semanal, etc. que permitieron el correcto análisis de la fase de Intervención del Programa Empecemos, que es la unidad del proyecto donde se realiza la impartición de talleres. En dicho análisis se buscó responder a la pregunta eje: ¿Cuál es la pertinencia de la metodología aplicada en los talleres psicoeducativos del Programa Empecemos? de lo cual a través de un proceso de reflexión crítica se determinó que la metodología empleada en estos talleres permitió a los padres reforzar y/o comprender: la importancia de los procesos del acompañamiento curricular en el hogar, la imposición de límites y su respectivo sistema de refuerzos, como ampliar las vías de comunicación con los infantes, ignorar la conductas perturbadoras poco relevantes y el enseñar a los hijos la resolución de problemas. Con lo que se evidencia y concluye su pertinencia
The present work was based on the experience in the community service linked to the project “Positive Childhood: Promotion, prevention and comprehensive care for girls and boys with learning and behavioral deficits aged between 6 and 12 years proposed by the Faculty of Psychological Sciences from the University of Guayaquil. This work was aimed at analyzing the methodology of the workshops deployed in the aforementioned project and made use of a qualitative methodology under the experience systematization model, descriptive in scope and cross-sectional. There were various techniques and instruments such as: direct observation, interrelational play, projective tests, documentary review, weekly satisfaction questionnaire, etc. which allowed the correct analysis of the Intervention phase of the Let's Start Program, which is the unit of the project where workshops are taught. In this analysis we sought to answer the main question: What is the relevance of the methodology applied in the psychoeducational workshops of the Let's Start Program? from which, through a critical reflection process, it was determined that the methodology used in these workshops allowed parents to reinforce and / or understand: the importance of the processes of curricular accompaniment at home, the imposition of limits and their respective system of reinforcements, such as broadening the ways of communicating with infants, ignoring disturbing behaviors that are not relevant and teaching children problem solving. With what is evidenced and concludes its relevance
Descripción
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Palabras clave
Talleres, metodología, Programa Empecemos, niños de edad escolar, problemas de conducta
Citación