LA MOTIVACIÓN Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR INFANTIL EN EL SECTOR DE LA ISLA TRINITARIA

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias se centra en la motivación como aspecto fundamental del aprendizaje y el sentido de doble vía que esta relación debe tener. También analiza los tipos de motivación y los estilos motivacionales que presentan los niños de 6 a 11 años beneficiarios del proyecto social Niñez Positiva a través de la Asociación CEPAM, ubicada al Sur de Guayaquil. La investigación es de tipo cualitativa con un diseño descriptivo, tiene como alcance promover las habilidades de aprendizaje a través de la motivación para un mejor rendimiento escolar. Se aplicaron los siguientes instrumentos: historia clínica, cuestionario MCMaster, entrevistas semi estructuradas, test proyectivos, test NEUROPSIS y SENA, con el fin de responder a nuestro eje de investigación ¿Cómo influyó la motivación en el rendimiento escolar infantil en el sector de la Isla Trinitaria?. Se examinaron dos sesiones de trabajo con los niños beneficiarios del proyecto social. Los resultados obtenidos señalan que los niños atendidos presentan un déficit motivacional, el cual causa que sus competencias académicas sean desfavorables e inadecuadas para el nivel de instrucción que cursan, lo que incide de manera negativa en su rendimiento escolar. A su vez se concluye que tantos los docentes como los padres de familia deben mejorar sus estrategias motivacionales con los niños para lograr un mejor desempeño escolar
This work of systematizing experiences focuses on motivation as a fundamental aspect of learning and the sense of double path that this relationship must have. It also analyzes the types of motivation and motivational styles presented by children from 6 to 11 years of age beneficiaries of the social project Niñez Positiva through the CEPAM Association, located south of Guayaquil. The research is qualitative in style with a descriptive design, has as its scope to promote learning skills through motivation for better school performance. The following instruments were applied: medical history, MCMaster questionnaire, semi-structured interviews, projective tests, NEUROPSIS and SENA tests, in order to respond to our research axis How does the motivation influence school performance in the Trinitaria Island sector?. Two working sessions were discussed with the child beneficiaries of the social project. The results indicate that the children in care have a motivational deficit, which causes their academic competencies to be unfavourable and inadequate for the level of instruction they are studying, which has a negative impact on their performance School. In turn, it is concluded that both teachers and parents must improve their motivational strategies with children to achieve better school performance
Descripción
pdf
Palabras clave
motivación, habilidades de aprendizaje, competencias académicas, rendimiento escolar
Citación