La entrevista dentro del proceso de evaluación psicológica de escolares con problemas de conducta del sector Socio Vivienda 2

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La sistematización de experiencia que se presenta tuvo como objeto el proceso de evaluación psicológica de escolares con problemas de conducta del sector Socio Vivienda 2. Se planteó como eje de sistematización: ¿Cómo optimizar el empleo de la entrevista dentro del proceso de evaluación psicológica de escolares con problemas de conducta?. La finalidad fue valorar el empleo de la entrevista dentro del proceso de evaluación psicológica en escolares con problemas de conducta del sector Socio Vivienda 2, para contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias. Se trabajó desde un enfoque cualitativo y la modalidad de sistematización de experiencias, priorizando técnicas de recogida de información tales como: entrevistas y técnicas proyectivas. La recuperación del proceso vivido y la reflexión crítica realizada permite indicar que el empleo de la entrevista dentro del proceso de evaluación psicológica de escolares con problemas de conducta se optimiza cuando se combinan las habilidades profesionales del evaluador y el encuadre - estructuración - abordaje de la relación profesional con la familia como un todo sistémico, inmerso en un contexto particular, con una concepción del proceso de evaluación psicológica que explicita, desde la planificación, el por qué, el para qué y el cómo, no reduciéndose a lo instrumental y apostando por la triangulación metodológica
This systematization experience has as main objective the psychological evaluation process of Socio Vivienda 2 school children with behaviour problems. As systematization exe the question “How to optimize the use of interview in the psychological evaluation process with schoolchildren with behaviour problems?” was posed. To know the value of the use of the interview in the evaluation process of Socio Vivienda 2 children with behaviour problem was the main goal, to contribute a theorical reflexion with emerging knowledge from experiences. This work is based on qualitative focus, prioritizing techniques of collecting information such as interviews and projective techniques. The retrieval of the process acquired from the critic reflexion that lead us to conclude that the use of the interview in the psychological evaluation process in children with behaviour problems that are optimize when there is a combination of the professional abilities of the evaluator and the framing or approach with the family in a particular context immerse in a conception of the psychological methodological
Descripción
pdf
Palabras clave
Evaluación psicológica, Problemas conductuales, La entrevista
Citación