GRUPOS FOCALES COMO TÉCNICA DE DIAGNÓSTICO DE VIOLENCIA DE GÉNERO ESCOLAR EN NIÑOS/AS DE 7-12 AÑOS USUARIOS DE MI COMETA

Resumen
Durante las Prácticas pre-profesionales se constató que hay un demanda en el uso de la técnica de los grupos focales para el abordaje de las problemáticas psicosociales, con lo que surge la pregunta sobre la cual gira este trabajo de titulación ¿Cuál es el aporte de la técnica de grupo focal en el diagnóstico de violencia de género escolar en niños/as de 7-12 años usuarios de Mi Cometa?, para responder a esta pregunta se planificó y se realizó cuatro grupos focales que se utilizaron como instrumento, además se desarrollaron entrevistas a los estudiantes de 9no. semestre que participaron en el proyecto de servicio comunitario. Este trabajo de titulación se basó en la metodología de sistematización de experiencias, las cuales se experimentaron en la comunidad del Guasmo Sur y en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas. La técnica de grupos focales aporta rica información para conducir a un diagnóstico, pero no de manera asilada sino reforzada con otras técnicas como la entrevista y la observación. Finalmente, el diseño de una guía de Grupo Focal para niños y niñas, la cual tuvo la revisión y validación de la Ps. Carmen Echanique, producto cuyo objetivo es analizar el uso de la técnica de grupo focal en el diagnóstico de violencia de género escolar en niños/as de 7-12 años usuarios de Mi Cometa
During the pre-professional practices, it was found that there is a demand in the use of the focus groups technique to approach psychosocial problems, which raises the question on which this degree work revolves. What is the contribution of the focus groups in the diagnosis of school gender violence in children from seven to 12 years old who attend My Comet? To answer this question, four focus groups were planned and used as an instrument. Furthermore, interviews were developed to 9th semester students who participated in the community service project. This degree work was based on the methodology of systematization of experiences, which were experienced in the community of Guasmo Sur and in the Faculty of Psychological Sciences of the University of Guayaquil. The focus group technique provides rich information to lead to a diagnosis, but not in an isolated way, but reinforced with other techniques such as interviewing and observation. Finally, the design of a focus group guide for boys and girls was made, which was revised and validated by Psychologist Carmen Echanique. The objective is to analyze the use of the focus group technique in the diagnosis of school-based violence in children from seven to 12 years old who use My Comet
Descripción
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Palabras clave
Grupo focal, violencia de género escolar, comunidad, guía
Citación