DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES EMOCIONALES DE LOS NIÑOS DE 7 AÑOS DE TERCER GRADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA FELIPE COSTA

Resumen
En esta experiencia de sistematización, de la práctica profesional realizada en la Unidad Educativa Felipe Costa, en el año 2019, se abordó la problemática de la DESCRIPCIÓN DE LAS REACCIONES EMOCIONALES DE LOS NIÑOS DE 7 AÑOS DE TERCER GRADO”. La metodología utilizada fue sistematización de experiencia, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. El objetivo del trabajo consistió en identificar las reacciones emocionales de los niños ante situaciones de conflicto entre pares dentro o fuera del salón de clases, para aportar con la interpretación crítica a través de mis experiencias. El objeto a sistematizar fue el análisis de las reacciones emocionales de los niños. El eje principal de esta sistematización fue responder a la interrogante ¿Cuáles son las reacciones emocionales de los niños de la Unidad Educativa Felipe Costa ante situaciones de conflicto entre pares? La importancia del trabajo radicó en la identificación de los tipos de reacciones emocionales presentadas por los niños y cómo identificándolas y alcanzando una educación emocional, pueden dar respuestas autorreguladas cuando ocurre un conflicto entre sus compañeros. Los instrumentos y técnicas utilizados en el proceso de la evaluación psicológica detalladas en esta sistematización, fueron los test proyectivos, cuestionario de emociones positivas de Laura Oros, Cuestionario de Funcionamiento Familiar, actividades como: Siento y pienso, Emociones y sus consecuencias, Comportamiento impulsivo. Los resultados evidencian el cambio de conducta en niños atendidos, disminuyendo sus reacciones negativas de enojo, frustración, pesimismo, inseguridad, hostilidad y antipatía, mediante el trabajo conjunto de docentes y la familia
On this experience of systematization, of the professional practice realized at Unidad Educativa Felipe Costa, on 2019, we faced the issue of “DESCRIPTION OF EMOTIONAL REACTIONS OF 7 YEARS OLD FROM THIRD GRADE”. The methodology applied was systematization of experience with a descriptive qualitative focus. The purpose of this research consisted on identifying la emotional reactions of kids facing peer problems inside and outside their classrooms, so I can support with the critical interpretation through my experience. The object to systemize was the analysis of the emotial reactions of kids. The main purpose of this systematization was respond to the question: which are the emotional reactions of kids from Unidad Educativa Felipe Costa facing peer problems? The importance of this research was based on the identification of the types of emotional reactions presented by kids and how identifying them and giving an emotional education can give autoregulated responses when there is a peer problem. The instruments and techniques used on the process of the psychologic evaluation detailed on the systematization, were the projective tests, positive emotional questionnaires of Laura Oros, Family function questionnaire, activities like: Feel and Think, Emotions and its consequences, impulsive behavior. The results show the change of behavior on the kids, decreasing its negative reactions like anger, frustrations, pessimism, insecurity, hostility and antipathy with the group work of teachers and family
Descripción
pdf
Palabras clave
Emoción, Reacciones emocionales, Educación emocional, Autorregulación
Citación