LA ATENCIÓN EN NIÑOS ENTRE 6 Y 12 AÑOS EN CONDICIONES DE POBREZA EXTREMA

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Fecha
2019-09
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo fue realizado a través de la sistematización de experiencias sobre la capacidad de atención en condiciones de pobreza extrema en niños entre 6 y 12 años que asisten a la Fundación NURTAC. Problemática detectada durante el servicio comunitario realizado en el sector sur oeste de Guayaquil, a través del proyecto ‘’Niñez Positiva’’. Se sistematizaron las fases de evaluación y diagnóstico, además de las sesiones de trabajo. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa y enfoque exploratorio. Los instrumentos utilizados fueron: entrevista semiestructurada, el cuestionario de funcionalidad familiar: FF – SIL; APGAR familiar, el test de estilos de aprendizaje VAK, Test NEUROPSI. A través de éstos, se logró dar respuesta a la pegunta eje del presente trabajo: ¿Cómo es la atención en niños en condiciones de pobreza extrema? Así finalmente en la reflexión crítica se evidenció que los factores biológicos, contextuales y sociales tienen un rol influyente en el desarrollo cognoscitivo de los niños, condicionándolos al éxito o al fracaso. Por ello se determina que siete de los casos evaluados con bajo rendimiento escolar presentan atención selectiva con rango normal alto y un caso en particular con déficit de atención presumiblemente por influencia biológica
This work was carried out through the systematization of experiences on the ability to care in conditions of extreme poverty among children between the ages of 6 and 12 attending the NURTAC Foundation. Problem detected during community service in the south west sector of Guayaquil, through the project ‘’Niñez Positiva’'. Evaluation and diagnostic phases were systematized, in addition to working sessions. A qualitative methodology and exploratory approach was used. The instruments used were: semistructured interview, the family functionality questionnaire: FF – SIL; APGAR familiar, the VAK learning styles test, NEUROPSI test. Through these, it was possible to respond to the question of this work: How is attention in children in conditions of extreme poverty? So finally in critical reflection it was evident that biological, contextual and social factors have an influential role in the cognitive development of children, conditioning them to success or failure. It is therefore determined that seven of the cases assessed with low school performance have selective care with high normal rank and one particular case with a deficit of care presumably due to biological influence
Descripción
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Palabras clave
Sistematización, capacidad de atención, pobreza extrema, desarrollo cognoscitivo.
Citación