Representaciones sociales acerca de la violencia en niños y niñas de 5 a 12 años vinculados a la Fundación Ideas

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general comprender las representaciones sociales acerca de la violencia que poseen los niños y niñas de 5 a 12 años vinculados a la Fundación Ideas. Mediante la utilización de una metodología cualitativa bajo el método fenomenológico. Se optó por la muestra de caso tipo, muestra no probabilística y la muestra por conveniencia, contando con 6 participantes de 5 a 12 años, que viven entre las comunidades “Los Naranjos”, “Jesús del Gran Poder”, “Los Mircles” y “10 de Agosto”, vinculados al Programa de ETI-Mendicidad dentro de la Fundación Ideas, en la ciudad de Durán. Con el empleo de instrumentos como la “composición” de la violencia, dibujo con el tema “La violencia es…” y dentro de la observación, el registro anecdótico. Principalmente los niños representaron la violencia a través de los tipos: física, psicológica y sexual; la persona que ejerce la violencia: pares y padres; el ámbito propicio: el hogar, el barrio y la escuela; el vínculo afectivo hacia la violencia: miedo, tristeza, enojo, reprobación y preocupación; notando además que los niños han naturalizado la violencia psicológica, sin embargo, la es utilizada con frecuencia y resaltando además la importancia que tiene el contexto en el que este se desarrolla para la construcción de las representaciones sociales
The purpose of this research was to understand the social representations about violence, which children between 5 and 12 years old that have been linked to the "Ideas" Foundation. Using a qualitative methodology under the phenomenological method. A sample of non-probabilistic type case was chosen for convenience, with 6 participants from 5 to 12 years, who live among the communities "Los Naranjos", "Jesus del Gran Poder", "Los Mircles" and "10 de Agosto", which belong to the "ETI-Mendicidad" Program within the Ideas Foundation, in the city of Durán. With the use of instruments such as the "composition of violence", I draw with the theme "Violence is ..." and within the observation, the anecdotal record. Mainly children represented violence through the types: physical, psychological and sexual, the person who exercises violence: peers and parents, the appropriate environment: home, neighborhood and school. Emotional bond to violence: fear, sadness, anger, disapproval and worry; noting also that children have naturalized psychological violence, however, they use it frequently and also highlighting the importance of the context in which it develops for the construction of social representations
Descripción
pdf
Palabras clave
Representaciones sociales, violencia, niños
Citación