Factores familiares que influyen en los problemas de conducta de niños de 6 a 11 años derivados al proyecto “Niñez positiva

No hay miniatura disponible
Fecha
2019-08
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La presente sistematización se realizó en la Cooperativa Socio Vivienda dos ubicada en la ciudad de Guayaquil, durante los meses de junio, julio y agosto del año 2019, con el tema “Los factores familiares que influyen en los problemas de conducta”, en el cual participaron 8 niños de 6 a 11 años derivados al proyecto “Niñez Positiva”. La misma se deriva de la línea de investigación “Psicología Educativa, Inclusión y Atención Integral a la Diversidad”, en conjunto a la Sublinea de investigación de “Aprendizaje en Contextos sociales”. Para el eje se planteó la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron los factores familiares que influyen en los problemas de conducta de los niños de 6 a 11 años? De modo que el objetivo consistió en Identificar los factores de índole familiar que afectan la conducta de los niños. El diseño de la sistematización de experiencias es cualitativo, caracterizada por la narración con un alcance descriptivo. Como técnica se utilizó la observación directa, para recoger información utilizamos diversos instrumentos acordes al tema. Nuestra sistematización tiene como finalidad cumplir con el requisito fundamental para titularse. Durante nuestra intervención en el servicio comunitario se realizó un trabajo muy riguroso y eficaz como resultado de la evaluación se logró identificar que los niños presentan problemas de conducta debido a que pertenecen a familias disfuncionales donde se identificó dos factores familiares principales como es la pobreza y la ausencia de los padres
This systematization was carried out in the Socio Vivienda dos Cooperative located in the city of Guayaquil, during the months of June, July and August of the year 2019, with the theme "Family factors that influence behavior problems", in which 8 children from 6 to 11 years old were referred to the "Positive Childhood" project. It is derived from the research line "Educational Psychology, Inclusion and Comprehensive Attention to Diversity", together with the Research Subline of "Learning in Social Contexts". For the axis, the following question was asked: What were the family factors that influence the behavior problems of children aged 6 to 11? So the goal is to identify family factors that affect children's behavior. The design of the systematization of experiences is qualitative, characterized by the narrative with a descriptive scope. As a direct observation technique was selected, to collect information we use various instruments according to the subject. Our systematization has the requirement to comply with the fundamental requirement for the holder. During our intervention in the community service, a very rigorous and effective work was carried out as a result of the evaluation; children who presented behavioral problems were identified due to dysfunctional families where two main family factors were identified, such as poverty and absence parental
Descripción
pdf
Palabras clave
Familias, niños, problemas de conducta
Citación