Estrés laboral en el personal de enfermeria, prevención a partir de la elaboración de un modelo educativo formativo

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Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
El objetivo de este trabajo es elaborar un modelo educativo formativo, ya que a partir del diagnóstico, la implementación del mismo permitirá la prevención del estrés laboral en el personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos y emergencias del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta. El estudio fue de tipo descriptivo y los datos obtenidos mediante la aplicación de una encuesta y un cuestionario destinado a identificar estresores laborales dirigido al personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos y emergencias. Mediante esta aplicación se establecieron aspectos sociales, psicológicos y laborales que incrementan el estrés, además de que se consideraron datos socios demográficos, sobre edad, jerarquía, nivel académico, que son aspectos esenciales que determinan condicionantes en el ámbito laboral. El análisis de resultados establece que los aspectos que mayormente generan estrés son aquellos referidos a la sobrecarga laboral por la creciente demanda, déficit de recursos materiales, humanos y financieros, ya que a partir de ello, el personal de enfermería tienen que alargar las jornadas de trabajo o en otros casos cumplir con los servicios y responsabilidades de otros por lo que se generan desacuerdos en el personal y se fracciona el equipo de trabajo. Ocasiona desgaste físico y emocional con manifestaciones diversas a corto y largo plazo. Ante ello se elabora un modelo educativo – formativo como propuesta con el objetivo de que sea implementada dentro de los procesos de mejora y que sea una contribución para modificar aspectos operativos y administrativos, consolidar los equipos de trabajos, acrecentar el compromiso de ser un personal de la salud idóneo por lo que se requiere que los directivos y los jefes departamentales se interesen en la problemática que se genera a partir de la percepción e influencia de los estresores laborales.
The objective of this work is to develop a training educational model, as from diagnostic, this implementation will enable the prevention of work stress in nurses in intensive care units and emergency Rodriguez Zambrano, Manta Hospital. The study was descriptive and the data obtained by applying a survey and a questionnaire to identify job stressors directed to nurses of intensive care units and emergency. With this application, social, psychological and labor issuances that increase stress, in addition to socio-demographic data on age, rank, grade level, that are essential aspects determine conditions in the workplace were considered settled. The analysis of results states that the aspects that mostly generate stress are those related to work overload by increasing demand, shortage of material, human and financial resources, as from this, nurses have to lengthen days’ work or in other cases fulfill the responsibilities of other services and so disagreements are generated in the staff and the team is split. Causes physical and emotional exhaustion with various manifestations short and long term. Training as proposed with the aim that is implemented within improvement processes and is a contribution to modify operational and administrative aspects, consolidate work teams, increasing the commitment to be a staff - to do an educational model is made qualified health so requires that managers and department heads interested in the problems generated from the perception and influence of work stress.
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Palabras clave
Estrés laboral, Salud laboral, Personal de enfermería en hospital, Medicina preventiva, Epidemiología descriptiva, Hospital General Dr. Rodríguez Zambrano, Cantón Manta, Ecuador
Citación