Calidad de la atención a usuarios de Consulta Externa, Dispensario LOGBAN-Guayas, Fundación DALE

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Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
El tema investigado: Calidad de atención a usuarios de consulta externa, Dispensario Logban – Guayas, Fundación Dale, se relaciona con la administración en salud y el adecuado funcionamiento del servicio que buscan satisfacer las necesidades de los pacientes por medio de un servicio ágil y eficiente del área médica. El Objetivo General: Determinar la calidad de atención médica a los usuarios de la consulta externa del dispensario objeto del estudio. Es un diseño no experimental, de tipo transversal, correlacional con la utilización de la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa se determinó las falencias en la atención al usuario. Se aplicó las técnicas de la entrevista y encuesta, con los instrumentos: guía de preguntas y el cuestionario, los datos fueron recolectados en un mismo momento y lugar; se ingresaron en el programa Excel y se representó en tablas y gráficos, se estableció características, frecuencia y porcentaje que sirvió para analizar las respuestas y la discusión de los resultados que evidenciaron la insatisfacción de los pacientes por el servicio y atención médica que reciben en el dispensario. En el Chi – cuadrado se confrontó las respuestas de las variables y el resultado en el recuento mínimo esperado es 0,02 que comprueba la hipótesis planteada en la investigación. En las conclusiones se resalta la relevancia del estudio que evalúa la atención médica que por la cantidad de casos puede generar un inadecuado servicio, lo que incide en la calidad de la prestación médica y genera sobrecarga laboral. Constan las recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.
The topic investigated: Quality of care for outpatient users, Logban - Guayas Dispensary, Dale Foundation, is related to the health administration and the adequate functioning of the service that seek to satisfy the patients' needs through an agile and efficient service Of the medical area. The General Objective: To determine the quality of medical care to users of the outpatient clinic of the clinic under study. It is a non-experimental, cross-sectional, correlational design with the use of the qualitative and quantitative research methodology was determined the failures in the attention to the user. The techniques of the interview and survey were applied, with the instruments: question guide and questionnaire, the data were collected at the same time and place; Were entered into the Excel program and represented in tables and graphs, it was established characteristics, frequency and percentage that served to analyze the answers and the discussion of the results that evidenced the dissatisfaction of the patients by the service and medical attention they receive in the dispensary. In the Chi - square the responses of the variables were compared and the result in the minimum expected count is 0.02, which confirms the hypothesis raised in the research. The conclusions highlight the relevance of the study that evaluates the medical care that due to the number of cases can generate an inadequate service, which affects the quality of medical care and generates work overload. They contain the recommendations, bibliographical references and annexes
Descripción
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Palabras clave
CALIDAD DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD, ATENCION AL PACIENTE, CONSULTA EXTERNA EN HOSPITAL, SERVICIOS DE SALUD, PLANTES Y PROGRAMAS DE SALUD, FUNDACIÓN DALE , DISPENSARIO LOGBAN-GUAYAS, CANTÓN MARCELINO MARIDUEÑA, ECUADOR
Citación