Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44252
Título : Análisis del desarrollo cognitivo de niños y niñas de 6 a 10 años de la Fundación Ideas que han recibido estimulación temprana
Autor : VIZUETA MARTRUS, JEAN ANDRE
Tutor(es): VARGAS PEDRO Mgs
Palabras clave : Estimulación Temprana
Desarrollo Cognitivo
Fecha de publicación : sep-2019
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo es un estudio del desarrollo cognitivo en niños de 6 a 10 años que recibieron estimulación temprana. Se planteó como objetivo analizar el desarrollo cognitivo de niños y niñas de 6 a 10 años de la Fundación Ideas que han recibido estimulación temprana. Este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y alcance descriptivo, se realizó a través de: encuestas a los padres de familia usuarios de la Fundación, también se aplicó el test de Inteligencia de Raven y el Test de palabras y colores Stroop para la evaluación de su inteligencia general y procesos cognitivos. Se utilizó el programa estadístico SPSS para el análisis de los datos obtenidos. Los principales resultados encontrados fueron: 1) Una baja cantidad de la población que había asistido a programas de estimulación 2) Los niños y niñas que habían recibido estimulación temprana presentaban un nivel de capacidad intelectual baja así como un nivel bajo en sus procesos cognitivos 3) Un nivel bajo de desarrollo cognitivo en los niños evaluados y 4) El nivel de desarrollo cognitivo se caracterizaba por una gran cantidad de errores al resolver problemas de lógica y problemas para la clasificación de información y de selección de estímulos. Por lo tanto, las hipótesis planteadas fueron nulas ya que los efectos de la estimulación temprana no habían persistido, al no reflejarse en el nivel de desarrollo cognitivo
The following research is a study of the cognitive development in boys and girls between 6 and 10 years that received early stimulation. The proposed objective was to analyze the cognitive development in boys and girls between 6 and 10 years of the Ideas Foundation that received early stimulation. Starting from a quantitative methodological approach with a non-experimental design and descriptive scope. To do this, surveys were applied to the parents who were users of the Foundation, also the Raven test for general Intelligence and Words and Colors Stroop Test were used to evaluate the general intelligence and cognitive processes. The SPSS statistics program was used for the data analysis. The main results found were: 1) A low quantity of the population had not attended early stimulation programs. 2) The boys and girls that did received stimulation presented a low level of intellectual capacity and low levels of cognitive processes. 3) A low level of cognitive development in the evaluated children. 4) The level of cognitive development in these children has as a characteristic a great quantity of mistakes in logic solving problems and problems to classify information and to select stimuli. Therefore, the effects of the early stimulation had not persisted, because they weren´t reflected in the level of cognitive development
Descripción : pdf
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44252
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JEAN VIZUETA TESIS COMPLETA MK FINAL.doc7,22 MBMicrosoft WordVisualizar/Abrir
JEAN VIZUETA TESIS COMPLETA MK FINAL.pdf2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.