CONCEPCIONES DISTORSIONADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS PARTICIPANTES DE LOS TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN REALIZADOS EN EL SECTOR GUASMO SUR

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar las concepciones distorsionadas sobre violencia de género en los talleres de sensibilización. Se utilizó la metodología de sistematización de experiencias que se refiere a clasificar, ordenar o catalogar datos e informaciones con el fin de obtener aprendizajes críticos de la experiencia. Se realizó en el contexto del proyecto “Promoción y prevención en la erradicación de la violencia de género de niños, niñas, adolescentes, mujer y familia, de los sectores del Guasmo e Isla Trinitaria en la zona 8”, la experiencia sistematizada es la Identificación de concepciones distorsionadas sobre violencia de género en los talleres de sensibilización, periodo mayo a agosto del 2019. Como revisión de la literatura se escogió a tres autores Piaget que explica sobre el desarrollo cognitivo, Payer que propone desde la epistemología constructivista, que el aprendizaje es esencialmente activo y a Van Dijk sobre las ideologías, que son sistemas básicos de la cognición social. Con la cual se dará respuesta a la pregunta eje ¿Cuáles son las concepciones distorsionadas sobre violencia de género presentes en los participantes de los talleres de sensibilización realizados en el sector Guasmo Sur?, en la reflexión crítica alcanzada demuestra que las concepciones distorsionadas, a partir de la percepción del sujeto en interacción con el medio, según su desarrollo histórico cultural, hace que el sujeto normalice la conducta violenta, por lo tanto, se concluye que el conocimiento es construido activamente por un sujeto cognitivo, por lo que estructura las concepciones de acuerdo al contexto social
This paper aimed to identify distorted conceptions of gender violence in awareness workshops. The methodology of systematization of experiences that refers to classifying, ordering or cataloging data and information was used in order to obtain critical lessons learned from the experience. It was carried out in the context of the project “Promotion and prevention in the eradication of gender violence of children, adolescents, women and family, from the sectors of Guasmo and Isla Trinitaria in zone 8”, the systematized experience is Identification of distorted conceptions of gender violence in awareness workshops, from May to August of 2019. As a review of the literature, three Piaget authors were chosen to explain cognitive development, Payer proposing from constructivist epistemology, that learning is essentially active and Van Dijk on ideologies, which are basic systems of social cognition. Which will answer the main question: What are the distorted conceptions of gender violence present in the participants of the sensitization workshops held in the South Guasmo sector ?, in the critical reflection achieved, it shows that distorted conceptions, based on of the perception of the subject in interaction with the environment, according to their cultural historical development, causes the individual to normalize the violent behavior, therefore, it is concluded that knowledge is actively constructed by a cognitive subject, so it structures the conceptions of according to the social context
Descripción
pdf
Palabras clave
Concepciones distorsionadas, Violencia de género, Percepciones, Constructo social
Citación