Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44347
Título : Rol Educativo de enfermería en la prevención del deterioro de la integridad cutánea en los adultos mayores con movilidad reducida, del Centro de Salud “indio Guayas”
Autor : Lopez Pezo, Jean Carlos
Rosero Cacao, Jamilet Javiera
Colaborador(es): Calderón Intriago Lina
Tutor(es): Cujilan Alvarado Maira
Palabras clave : ROL
PREVENCION
DETERIORO
INTEGRIDAD
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Guayaquil - Ciencias Médicas-Carrera de Enfermería
Citación : PDF
Citación : BENF1351;
Tipo: Thesis
Resumen : En los adultos mayores aumenta la vulnerabilidad relacionado al deterioro de la integridad cutánea, dado que la piel se vuelve reseca, la movilidad disminuye con el pasar del tiempo y por diversas enfermedades que lo predisponen a desarrollar lesiones en la piel. Esta investigación tiene como objeto determinar la influencia del rol educativo de enfermería en la prevención del deterioro de la integridad cutánea en los adultos mayores con movilidad reducida, en el Centro de Salud “Indio Guayas”. La metodología usada es de tipo cuantitativa, transversal descriptivo a partir de un cuestionario aplicado a los adultos mayores y cuidadores. Se determinó como principal factor patológico que predomina en un 42% las amputaciones seguida de un 30% la artritis reumatoide, y de la experiencia previa sobre el deterioro de la integridad cutánea se evidencia que el 65% tanto del adulto mayor como de su cuidador no poseen experiencia sobre los cuidados que deben recibir. En conclusión, Se evidencia que poseen un déficit en conocimiento debido a la falta de apego del profesional de enfermería en el rol educativo. Recomendación fortalecer el proyecto gubernamental de enfermería domiciliaria según el MAIS cuyo objeto de proyección sea la educación continua.
En los adultos mayores aumenta la vulnerabilidad relacionado al deterioro de la integridad cutánea, dado que la piel se vuelve reseca, la movilidad disminuye con el pasar del tiempo y por diversas enfermedades que lo predisponen a desarrollar lesiones en la piel. Esta investigación tiene como objeto determinar la influencia del rol educativo de enfermería en la prevención del deterioro de la integridad cutánea en los adultos mayores con movilidad reducida, en el Centro de Salud “Indio Guayas”. La metodología usada es de tipo cuantitativa, transversal descriptivo a partir de un cuestionario aplicado a los adultos mayores y cuidadores. Se determinó como principal factor patológico que predomina en un 42% las amputaciones seguida de un 30% la artritis reumatoide, y de la experiencia previa sobre el deterioro de la integridad cutánea se evidencia que el 65% tanto del adulto mayor como de su cuidador no poseen experiencia sobre los cuidados que deben recibir. En conclusión, Se evidencia que poseen un déficit en conocimiento debido a la falta de apego del profesional de enfermería en el rol educativo. Recomendación fortalecer el proyecto gubernamental de enfermería domiciliaria según el MAIS cuyo objeto de proyección sea la educación continua.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/44347
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1351-TESIS-LOPEZ-ROSERO.pdf6,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.