Las tic en el transtorno del aprendizaje asociado a la dislexia en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Jorge Yunez Huesped.

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El trastorno del aprendizajes relacionados con la dislexia es la causa principal por la cual se da inicio a este proyecto, ya que se detectó el problema en los estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Jorge Yunez Huesped”, de la provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, parroquia El Morro, Recinto Puerto El Morro, Zona 8, Distrito 10, periodo lectivo 2016 – 2017, donde un pequeño grupo de estudiantes presentan problemas de aprendizaje que afecta a la lectura y escritura en forma persistente, son jóvenes que no manifiestan problemas físicos, por lo que llamó la atención de profesores a cargo debido a la dificultad que tienen al distinguir y memorizar letras o grupos de letras, falta de orden, mala estructuración de frases tanto en la lectura y escritura. La falta de hábitos de lecto-escritura es una de las causas más significativas. Determinar la influencia de las TIC en el trastorno del aprendizaje asociados a la dislexia, mediante una investigación de campo, para el diseño de un sitio web de recursos inclusivos. Realizando una investigación mixta es decir cualitativa y cuantitativa, lo cual conlleva a realizar un proceso descriptivo y de campo, teniendo como herramienta a la observación y como instrumento a la encuesta, para conseguir la información necesaria que avale la propuesta. La misma que ha sido analizada y validada antes de implementarla, reconociendo ante todo la factibilidad de la misma, además de la sustentabilidad de la misma, para que no sea un instrumento más que pasa por las aulas y no tiene las repercusiones deseadas y no termina de corregir ningún problema.
Learning disorders related to dyslexia are the main cause for initiating this project, since the problem was detected in eighth grade students of general basic education at the "Jorge Yunez Huesped" Educational Unit, Guayas province, Guayaquil Cantón, El Morro parish, Puerto El Morro campus, Zone 8, District 10, academic period 2016 - 2017, where a small group of students present learning problems that affect reading and writing persistently, are young which did not manifest physical problems, so it caught the attention of teachers in charge because of the difficulty they have in distinguishing and memorizing letters or groups of letters, lack of order, poor structuring of sentences in both reading and writing. Lack of reading-writing habits is one of the most significant causes. To determine the influence of ICT in learning disorders associated with dyslexia, through field research, for the design of a web page with inclusive resources. Conducting a mixed research is qualitative and quantitative, which leads to a descriptive and field process, having as a tool the observation and as an instrument to the survey, to obtain the necessary information to endorse the proposal. The same has been analyzed and validated before implementing it, recognizing above all the feasibility of the same, in addition to the sustainability of it, so that it is not an instrument that passes through the classrooms and does not have the desired repercussions and does not end to correct any problems.
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC, TRASTORNO DEL APRENDIZAJE, SITIO WEB
Citación
APA