Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45068
Título : Atención de enfermería en adolescentes embarazadas con complicaciones emergentes, Hospital Municipal Materno Infantil Pomerio Cabrera, Puerto Bolívar
Autor : Carrión Guayas, María Piedad
Tutor(es): Eras Carranza, Janette Esther
Palabras clave : Atención de enfermería
Embarazo en adolescencia
Complicaciones del embarazo
Epidemiología descriptiva
Hospital Municipal Dr. Pomerio Cabrera León
Parroquía Puerto Bolívar
Cantón Machala
Ecuador
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : La enfermera se la define como la persona que aplica el método científico en la práctica asistencial y humana de experiencias salud-enfermedad-curación que consta de: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. En América latina, la fecundidad adolescente no muestra una tendencia tan a la baja como en otros países del mundo, ya que existen 80 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años. Dos de cada tres adolescentes de 15 a 19 años son madres o están embarazadas por primera vez en Ecuador. En la provincia de El Oro los embarazos en adolescentes es del 22%, con riesgo de con sepsis bacteriana dificultad respiratoria incluidas como mortalidad infantil, además de riesgo de aborto y parto pre término. El estudio pretende determinar el proceso de Atención Enfermería con Complicaciones Urgentes en 170 Adolescentes Embarazadas del Centro Materno Infantil Pomerio Cabrera. Mediante, la determinación de las fases que se ejecutan en la atención de enfermería y sus características individuales a través de un estudio descriptivo con la revisión de historias clínicas únicas. Las adolescentes embarazadas con complicaciones de urgencia que acuden al Centro Materno Infantil Pomerio Cabrera, el 74.1% tienen un rango de edad de 17 a 19 años de edad, el 68.8% son de unión libre, el 66.5% han cursado la primaria y se encuentran entre 25 y 40 semanas de gestación e un 69.4%. El personal de Enfermería no ejecuta el proceso de atención de Enfermería en las complicaciones emergentes de las adolescentes embarazadas. Entre las complicaciones emergentes en el embarazo que presentan están: primer trimestre: Infección del tracto urinario con el 10,6%; segundo trimestre de embarazo: Infección del tracto urinario con el 10%, Tercer trimestre están: ruptura prematura de membranas con el 23.5%, desprendimiento de placenta con el 21.2%, infección del tracto urinario con el 21.8%. Se mantiene en los 3 trimestres del embarazo la infección del tracto urinario.
La enfermera se la define como la persona que aplica el método científico en la práctica asistencial y humana de experiencias salud-enfermedad-curación que consta de: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación. En América latina, la fecundidad adolescente no muestra una tendencia tan a la baja como en otros países del mundo, ya que existen 80 nacimientos por cada 1000 mujeres de entre 15 y 19 años. Dos de cada tres adolescentes de 15 a 19 años son madres o están embarazadas por primera vez en Ecuador. En la provincia de El Oro los embarazos en adolescentes es del 22%, con riesgo de con sepsis bacteriana dificultad respiratoria incluidas como mortalidad infantil, además de riesgo de aborto y parto pre término. El estudio pretende determinar el proceso de Atención Enfermería con Complicaciones Urgentes en 170 Adolescentes Embarazadas del Centro Materno Infantil Pomerio Cabrera. Mediante, la determinación de las fases que se ejecutan en la atención de enfermería y sus características individuales a través de un estudio descriptivo con la revisión de historias clínicas únicas. Las adolescentes embarazadas con complicaciones de urgencia que acuden al Centro Materno Infantil Pomerio Cabrera, el 74.1% tienen un rango de edad de 17 a 19 años de edad, el 68.8% son de unión libre, el 66.5% han cursado la primaria y se encuentran entre 25 y 40 semanas de gestación e un 69.4%. El personal de Enfermería no ejecuta el proceso de atención de Enfermería en las complicaciones emergentes de las adolescentes embarazadas. Entre las complicaciones emergentes en el embarazo que presentan están: primer trimestre: Infección del tracto urinario con el 10,6%; segundo trimestre de embarazo: Infección del tracto urinario con el 10%, Tercer trimestre están: ruptura prematura de membranas con el 23.5%, desprendimiento de placenta con el 21.2%, infección del tracto urinario con el 21.8%. Se mantiene en los 3 trimestres del embarazo la infección del tracto urinario.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45068
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 065- CARRIÓN GUAYAS MARIA PIEDAD.pdfMAESTRIA EN EMERGENCIAS MEDICAS2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.