Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45267
Título : Estudio comparativo de vulnerabilidad sísmica de un edificio de 4 niveles, con vigas chatas, ubicados en la ciudad de Machala y la ciudad de Guayaquil.
Autor : Antepara Sánchez, Christopher Arturo
Velásquez Donoso, Gloria Francisca
Tutor(es): Lindao Tomalá Pablo
Palabras clave : Vulnerabilidad Sísmica
Hormigón Armado
Vigas Chatas
Pushover
Análisis Estructural.
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil
Citación : Ejemplar;1
Tipo: Thesis
Resumen : El proyecto consistió en evaluar la vulnerabilidad sísmica de un edificio multifamiliar de cuatro pisos de hormigón armado, con vigas chatas, y comparar las mayores demandas del edificio para la ciudad de Machala y la ciudad de Guayaquil, con el fin de determinar si el diseño estructural cumple con los requisitos actuales de la Norma Ecuatoriana de la construcción NEC-2015 y el código ACI-318-14. Primero se realizó una revisión de los planos estructurales con los cuales se construyó la edificación, además de una inspección visual para verificar los elementos estructurales en situ. Luego se elaboró el modelo estructural del edificio con la ayuda del software ETABS 2016, usando los respectivos espectros de respuesta dinámica para la ciudad de Guayaquil y Machala. Con los resultados del análisis estructural del modelo en ETABS, se procedió a verificar la relación demanda vs capacidad de los elementos estructurales, por lo cual se realizó la revisión a cortante y a flexión para las vigas chatas, y se analizó a flexo-compresión las columnas. Se verificó que los resultados de las derivas, cortante basal y el criterio de Columna Fuerte y viga Débil, cumplan con lo establecido en las normas. Finalmente, se realizó el análisis no lineal estático PUSHOVER, con el fin de determinar la secuencia de deformaciones en los elementos ósea la secuencia de las rotulas plásticas, concluyendo que el diseño cumple con un buen comportamiento sísmico, pero necesita ciertas correcciones.
First, a review was made of the structural plans with which the building was built, as well as a visual inspection to verify the structural elements in situ. Then, the structural model of the building was developed with the help of the ETABS 2016 software, using the respective dynamic response spectra for the city of Guayaquil and Machala. With the results of the structural analysis of the model in ETABS, we proceeded to verify the demand vs capacity relationship of the structural elements, for which the shear and bending revision for the flat beams was performed, and the columns were analyzed flexo-compression. It was verified that the results of the drifts, basal shear and the criterion of Strong Column and Weak beam, comply with what is established in the standards. Finally, the static non-linear analysis PUSHOVER was carried out, in order to determine the sequence of deformations in the bone elements, the sequence of the plastic pins, concluding that the design complies with a good seismic behavior, but needs certain corrections.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/45267
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación: Núcleo.-Estructuras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BMAT-E127-2019-Ing. CIVIL - ANTEPARA SANCHEZ CHRISTOPHER ARTURO- VELASQUEZ DONOSO GLORIA FRANCISCA.pdfUG.FCMF-B.ING. CIVIL- E127-20199,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.