Importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento creativo

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación resalta la importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento creativo, se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Completa Fiscal “Benjamín Rosales Aspiazu”, ubicada en la cdla. Martha de Roldós, Distrito 6, Avda. Juan Tanca Marengo, en el norte de la ciudad, provincia Guayas, cantón Guayaquil. El objetivo fundamental del presente trabajo investigativo es analizar la importancia de la lectura en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de cuarto año básico elemental. Se aplicó técnicas e instrumentos como las encuestas a los docentes y estudiantes, de manera que se obtuvo como resultados la tabulación y análisis respectivo; través de este trabajo, se determinó que existe la necesidad de aplicar talleres didácticos que potencien y fortalezcan el hábito lector. Llegando a la conclusión que la lectura es una actividad en la que toda la comunidad educativa deben involucrarse, la escuela es la única encargada de promoverla, la familia es clave para estimular la lectura en casa y desarrollar un hábito lector en los niños. El Ecuador debe formar una comunidad lectora que sea el reflejo del impacto originado en la educación y en el cambio cultural del país. Hacia allá debemos mirar.
This research work highlights the importance of reading in the development of creative thinking, was developed in the School of Basic Education Complete Fiscal "Benjamin Rosales Aspiazu", located in the Cdla. Martha de Roldós, Distrito 6, Avda. Juan Tanca Marengo, in the north of the city, Guayas province, Guayaquil canton. The fundamental objective of this research work is to analyze the importance of reading in the development of creative thinking in fourth grade elementary students. Techniques and instruments were applied, such as surveys of teachers and students, in such a way that the respective tabulation and analysis were obtained as results; through this work, it was determined that there is a need to apply didactic workshops that enhance and strengthen the reading habit. Reaching the conclusion that reading is an activity in which the entire educational community must be involved, the school is the only one in charge of promoting it, the family is key to stimulating reading at home and developing a reading habit in children. Ecuador must form a reading community that reflects the impact on education and cultural change in the country. That's where we have to look
Descripción
PDF
Palabras clave
LECTURA, PENSAMIENTO CREATIVO, HÁBITO LECTOR
Citación