Diseño de estrategias comunicacionales para el movimiento Fuerza Compromiso Social en la circunscripción electoral dos de la provincia del Guayas

Fecha
2019
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El proyecto desarrollado tiene como objetivo el diseño de estrategias de comunicación para el movimiento Fuerza Compromiso Social en la circunscripción electoral dos de la provincia del Guayas. Fuerza Compromiso Social es un movimiento político con solo 3 años de creación. Guayas esta divido en cuatro circunscripciones electorales, la circunscripción dos se conforma por dos parroquias: Pascuales y Tarqui y con una población de 582.000. En el presente trabajo de investigación se analiza las razones por las que el movimiento político no ha logrado posicionarse dentro del mercado electoral, partiendo de un análisis de la situación actual del movimiento político, se procedió a recopilar la información requerida interna y externa del mismo, con el objetivo de realizar una evaluación y posterior una recomendación para gestionar estrategias comunicacionales que permitan solucionar el problema. Se aplicó la metodología de carácter cualitativo y cuantitativo, incluyendo los instrumentos y técnicas de recolección de datos: observación, grupo focal, entrevista y encuesta. Se identificaron falencias en la comunicación interna y externa del movimiento político, no existen planes de prensa, relaciones públicas, medios y mínima publicidad hacia al público. La propuesta planteada abarca las estrategias comunicacionales, proyecta resultados cuantificables en un periodo de un año, a partir de la publicación de las estrategias establecidas en el cronograma, se recomienda aplicar un proceso de percepción a la ciudadanía para obtener indicadores que permitan aplicar mejoras en los próximos periodos.
The project developed aims to design communication strategies for the Social Commitment Force movement in the two constituency of the province of Guayas. Social Commitment Force is a political movement with only 3 years of creation. Guayas is divided into four constituencies, the two constituency is made up of two parishes: Pascuales and Tarqui and with a population of 582,000. This research paper analyzes the reasons why the political movement has failed to position itself within the electoral market, based on an analysis of the current situation of the political movement, the required internal and external information was collected, with the objective of carrying out an evaluation and later a recommendation to manage communication strategies that allow solving the problem. The qualitative and quantitative methodology was applied, including data collection instruments and techniques: observation, focus group, interview and survey. Failures were identified in the internal and external communication of the political movement, there are no press plans, public relations, media and minimal publicity. The proposed proposal covers communication strategies, projects quantifiable results in a period of one year, from the publication of the strategies established in the schedule, it is recommended to apply a process of perception to citizens to obtain indicators that allow improvements in the coming periods.
Descripción
Palabras clave
COMUNICACION, CIUDADANÍA, MOVIMIENTO POLÍTICO, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Citación