Estrategias didácticas en el proceso lector

Fecha
2019-09
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El actual proyecto plantea como objetivo principal analizar la influencia de las estrategias didácticas en el proceso lector mediante un estudio bibliográfico y de campo, en los estudiantes del subnivel medio de la escuela de educación básica fiscal “Ciudad de Cuenca”. En dicho establecimiento educativo se logró evidenciar a través de observaciones obtenidas que durante las prácticas docentes, se los estudiantes tienen problema al relacionar las lecturas de los textos con las diferentes áreas de enseñanza, evitando que puedan hacer correctas reflexiones, indagar, analizar, relacionar e interpretar lo leído. El trabajo de investigación se enmarca en la modalidad de un análisis de corte cualitativo y cuantitativo para la obtención de datos en relación directa del investigador con la realidad sin controlar o manipular variable alguna. Se encuestaron a docentes y padres de familia y se entrevistó al directivo. Con base en los resultados se determinó que inciden significativamente las estrategias didácticas en el proceso lector, además de que existe un déficit de comprensión lectora en los estudiantes, por lo cual surgió la necesidad de elaborar un manual de técnicas para la comprensión lectora, que buscó fortalecer el proceso lector y el aprendizaje estudiantes del subnivel medio de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Ciudad de Cuenca
The current project aims to analyze the influence of teaching strategies in the reading process through a bibliographic and field study, in the students of the middle level of the fiscal basic education school "City of Cuenca." In this educational establishment it was possible to demonstrate through observations obtained that during the teaching practices, students have a problem in relating the readings of the texts with the different teaching areas, avoiding that they can make correct reflections, investigate, analyze, relate and Interpret the read. The research work is framed in the modality of a qualitative and quantitative analysis for obtaining data in direct relation of the researcher with reality without controlling or manipulating any variable. Teachers and parents were surveyed and the manager interviewed. Based on the results, it was determined that the teaching strategies have a significant impact on the reading process, in addition to the fact that there is a deficit in reading comprehension in the students, so the need arose to develop a manual of techniques for reading comprehension, which sought Strengthen the reading process and student learning at the middle level of the School of Fiscal Basic Education "City of Cuenca".
Descripción
PDF
Palabras clave
ESTRATEGIAS DIDACTICAS, PROCESO LECTOR, MANUAL DE TÉCNICAS
Citación
APA