Estudio de modelos de gestión de calidad en restaurantes del Cantón Playas, Provincia del Guayas

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Fecha
2019-09
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Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social
Resumen
El presente trabajo de investigación pretende identificar un modelo de gestión de calidad y servicios para ser implementado en un restaurante que no posee ningún modelo aplicado, teniendo como objetivo Determinar un modelo de gestión de calidad exitoso en los restaurantes del cantón playas, provincia del Guayas. Como metodología se utilizó un enfoque cualitativo, a través de una investigación descriptiva utilizando los métodos histórico lógico, analítico y sintético e inductivo deductivo utilizando como técnica de recolección de información la observación directa, así como el formato de encuestas dirigidas a los clientes de los restaurantes seleccionados, teniendo una muestra de 382 encuestados. Luego de finalizar la presente investigación, los autores de la misma concluyen que el restaurante A mantiene un sistema de gestión de calidad y servicios excelente, así lo demuestran las encuestas en donde se manifiesta que el 52,88% y 35,08% se encuentra totalmente de acuerdo y parcialmente de acuerdo en recomendar el uso del restaurante mientras que el restaurante B que no cuenta con un sistema de gestión se identifica un 80,10% de encuestados que no recomendaría el restaurante. Se recomienda implementar el sistema de gestión utilizado por el restaurante A para mejorar el servicio y la calidad del producto brindado por el restaurante B y realizar un estudio comparativo para identificar los posibles cambios.
This research paper identifies a model of quality management and services to be implemented in a restaurant that has not adopted any model, with the objective of determining a successful quality management model in the restaurants of the canton Playas, province of Guayas. As a methodology, a qualitative approach is specified, through a descriptive investigation using the logical, analytical and synthetic and deductive inductive historical methods using direct observation as the information collection technique, as well as the format of surveys aimed at restaurant customers selected, having a sample of 382 respondents. After completing the present investigation, the conclusion is that the restaurant maintains an excellent quality management system and services, so the criticisms are where 52.88% and 35.08% is fully found agree and specifically agree to recommend the use of the restaurant while restaurant B that does not have a management system identifies 80.10% of surveys that do not recommend the restaurant. It is recommended to implement the management system used by restaurant A to improve the service and product quality provided by restaurant B and conduct a comparative study to identify possible change
Descripción
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Palabras clave
RESTAURACIÓN, TURÍSMO, CALIDAD, SERVICIO
Citación
Apa