Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46162
Título : Caracterización de las fracturas de cadera ocasionadas por caídas vs. accidente de tránsito
Autor : Cabrera Baños, Mariuxi del Pilar
Tutor(es): Chantong Villacrés, Luis Alberto
Palabras clave : Accidentes de tránsito
Heridas y lesiones
Fracturas de cadera
Epidemiología descriptiva
Epidemiología analítica
Hospital de Especialidades Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón
Cantón Guayaquil
Ecuador
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: Thesis
Resumen : Los traumatismos en las extremidades tanto superiores como inferiores son la causa de alta demanda en los servicios de emergencia, llegando hasta un 30% de todos los pacientes que llegan por traumatismos a la unidad hospitalaria. Las fracturas de cadera ocasionadas por caídas y accidentes de tránsito constituyen un gran problema de salud, con serias repercusiones socioeconómicas y psicosociales. El presente estudio tiene como objetivo determinar la caracterización de las fracturas de cadera ocasionadas por caídas vs accidentes de tránsito, el mismo que se realiza en el área de emergencia del Hospital Abel Gilbert Pontón en el periodo comprendido entre febrero a julio del 2016. Como materiales y métodos la investigación se basa en un estudio de tipo descriptivo, analítico, cuantitativo, no experimental y transversal, con una muestra constituida por 108 pacientes que sufrieron fractura de cadera. Se utilizó como método de investigación la observación científica, así como las historias clínicas de estos pacientes, lo cual permitió obtener dicha información. En los resultados se obtiene una correlación p =0.07 entre el sexo como factor de riesgo y el mecanismo productor de la lesión; como mecanismo productor de las fracturas de cadera se llega a la conclusión que el mecanismo más frecuente son las caídas, siendo el sexo femenino más afectado por esta patología y en el sexo masculino es ocasionada por los accidentes de tránsito.
Upper and lower extremity injuries are the cause of high demand in the emergency services, reaching up to 30% of all patients who arrive by trauma to the hospital unit. Hip fractures caused by falls and traffic accidents are a major health problem, with serious socioeconomic and psychosocial repercussions. The objective of the present study determine characterization of hip fractures caused by falls vs. traffic accidents, the same that is done in the emergency area of the Hospital Abel Gilbert Pontón in the period between February to July of 2016. As materials and methods Research is based on a descriptive, analytical, quantitative, non experimental and transverse study, with a sample consisting of 108 patients who suffered hip fracture. The scientific observation, as well as the clinical histories of these patients, was used as research method, which allowed obtaining this information. In the results, a correlation p = 0.07 was obtained between sex as a risk factor and the mechanism that produced the lesion; As a mechanism for producing hip fractures, it is concluded that the most frequent mechanism is falls, the female being more affected by this pathology and in the male sex is caused by traffic accidents.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/46162
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Emergencias Médicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD 102- CABRERA BAÑOS MARIUXI DEL PILAR.pdfMAESTRIA EN EMERGENCIAS MEDICAS1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.