Incidencias de los simuladores de negocios en el proceso de aprendizaje en los programas de postgrado de la Universidad de Guayaquil

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El propósito de esta investigación fue determinar las incidencias que tuvieron los simuladores de negocios para desarrollar la capacidad de toma de decisiones en los estudiantes de postgrado de la facultad de ciencias administrativas en el periodo (2013 – 2015). La metodología que se utilizó fue de estudio descriptivo y explicativo, enfoque mixto aplicando analisis de método cuantitativo. Se identificó el alto nivel de las habilidades cognitivas en los estudiantes y se conoció que las competencias gerenciales no son las más óptimas para su desenvolvimiento en el campo profesional; se determinó que los alumnos de la Maestría de Administración de Empresas no están capacitados para asumir la alta dirección de una empresa, mientras que si lo pueden hacer en una gerencia departamental. Finalmente los resultados fueron muy positivos en la investigación ya que más del 90% de los encuestados dijeron haber asimilado los conceptos básicos de la administración, así mismo la aplicación de los simuladores de negocios como proceso de aprendizaje favoreció a la construcción de equipos de trabajo, dando apertura al desarrollo del diálogo y la capacidad de analizar y seleccionar la decisión más adecuada para la organización a la cual representaban, de esta manera se incrementó el interés y el nivel de compromiso por parte de los alumnos, al brindarles una nueva alternativa de adquirir experiencia a través del análisis de un mercado, formulando e implementando estrategias.
The purpose of this research was to determine the impact of business simulators to develop the decision making capacity of postgraduate students of the faculty of administrative sciences in the period (2013-2015). The methodology used was a descriptive and explanatory study, mixed approach applying quantitative method analysis. The high level of cognitive skills in the students was identified and it was known that the managerial competences are not the most optimal for their development in the professional field; it was determined that the students of the Master of Business Administration are not qualified to assume the top management of a company, whereas if they can do it in a departmental management. Finally, the results were very positive in the investigation since more than 90% of the respondents said they had assimilated the basic concepts of the administration, as well the application of the business simulators as learning process favored the construction of work teams, giving openness to the development of dialogue and the ability to analyze and select the most appropriate decision for the organization to which they represented, thus increasing the interest and level of commitment on the part of students, by providing a new alternative to acquire experience through the analysis of a market, formulating and implementing strategies
Descripción
Palabras clave
SIMULADOR DE NEGOCIOS, APRENDIZAJE, TOMA DE DECISIONES
Citación