Influencia de las tecnologías de información y comunicación en la calidad de los aprendizajes.

Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil: Facultad de Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación
Resumen
Es preciso enseñar en un lugar que cuente con los recursos necesarios de acuerdo a las exigencias actuales, esto propicia un ambiente de aprendizaje idóneo, donde los estudiantes pronuncien sus pensamientos y construyan sus conocimientos. Esta investigación se realizó en la carrera de Informática de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de La Educación de la Universidad de Guayaquil, con el objetivo de determinar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y su influencia en la calidad de los aprendizajes, utilizando una investigación de campo no experimental, que apoyada en información proveniente de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como la encuesta, entrevista y observación, mostraron en su resultados la falta de infraestructura e insumos tecnológicos para el buen desarrollo de la cátedra. Analizando la información podemos darnos cuenta que la Facultad de Filosofía cuenta con un excelente equipo de docentes, los mismos que al no contar con una infraestructura tecnológica optima y la falta de insumos tecnológicos, desarrollan sus clases en condiciones difíciles, impactando negativamente la calidad de los aprendizajes. La propuesta de una plataforma tecnológica de evaluación semestral con reactivos basados en competencias es pertinente y un instrumento válido para el mejoramiento continuo, a través de este se consigue información efectiva y confiable, siendo un referente concreto para analizar el funcionamiento y los procesos educativos internos de las instituciones; la evaluación integradora a estudiantes certifica las competencias obtenidas en el semestre, siendo está necesaria en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Universidad
Must be taught in a place that has the necessary resources according to current requirements, this promotes an ideal learning environment where students deliver their thoughts and build their knowledge. This research was conducted in the career of Informatics Faculty of Letters and Science Education at the University of Guayaquil, in order to determine the use of Information Technology and Communication and its influence on the quality of learning, using a non-experimental research field, which supported by information from the application of data collection instruments such as survey, interview and observation results showed in his lack of infrastructure and technological inputs for the proper development of the chair. We are analyzing the information we realize that the Faculty of Philosophy has an excellent team of teachers, the same as to not have optimal technological infrastructure and lack of technological inputs, develop their classes in difficult conditions, negatively impacting the quality of learning. The proposal of a technology platform semiannual assessment based reagents competence is relevant and valid for continuous improvement instrument through this effective and reliable information is obtained, with a particular reference to analyze the functioning and internal educational processes institutions; Students inclusive assessment certifies skills acquired in the first half, still it is necessary in the process of learning of the University
Descripción
PDF
Palabras clave
PLATAFORMA WEB, EVALUACIÓN, CALIDAD, TIC
Citación