Tesis - Maestría en Educación Informática

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 194
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia del desarrollo de competencias docentes en el fortalecimiento de la investigacion formativa de los estudiantes de la carrera de diseño de la facultad de arquitectura de la universidad laica vicente rocafuerte de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Pérez Alarcón, María Lorena; Villacís Gurumendi, Germania
    La Carrera de Diseño en sintonía con los lineamientos administrativos vigentes de la educación universitaria, tienen como objetivo un evidente proceso de innovación y mejora de su oferta académica, asumiendo limitaciones, fortalezas y alternativas de gestión que posibiliten el desarrollo de una praxis micro curricular proyectada al logro de los estándares de calidad de docentes y estudiantes. En congruencia con lo expuesto, este trabajo asume con rigor científico el estudio del perfil de desempeño y caracterización de las competencias docentes desde las perspectivas y compromisos formativos del modelo pedagógico socio-constructivista humanista direccionados a generar el protagonismo del estudiante en el aprendizaje mediante el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades cognitivas, afectivo- sociales y meta cognitivas de todo investigador. El estudio de los ejes inmersos en las variables mediante metodología de paradigma de la complejidad, complementada con las técnicas de entrevista y encuesta, determina puntuales limitaciones de estrategias didácticas de formación docente y los obstáculos para que el estudiante “aprenda a aprender”. La constatación de esta realidad, apoyada en material bibliográfico seleccionado, permite proponer como resultados, ambientes alternativos, estrategias docentes de formación del aprendizaje, micro currículos de aula generadores de autoestima, experiencias de lectura comprensiva global, desarrollo del pensamiento, técnicas de indagación, recursos materiales y tecnológicos para generar competencias investigativas y que se concretan a través de la pertinente propuesta
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Influencia de la metodologia de la investigación para la mejora de la producción científica de los docentes del departamento de internado de la escuela de medicina de la universidad de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) García Cornejo, César Antonio; Rizzo Bajaña ,Pedro
    El propósito de esta investigación es determinar la importancia de la metodología de la investigación en la producción científica de los docentes del Departamento de Internado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil. La propuesta consiste en la realización de taller de actualización en la metodología de la investigación, precisamente es donde los docentes tienen poco conocimiento en el método para la guía y seguimiento de los proyectos de investigación a los estudiantes que cursan el último año de la carrera de medicina. El proyecto fue realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, con los docentes que imparten sus enseñanzas, previamente a la obtención de su título de médico. Se realizaron setenta y siete encuestas. Los datos fueron tabulados, graficados e interpretados, obteniendo como resultado que los docentes necesitan mayor capacitación metodológica para dirigir las tesis de los estudiantes del último año de medicina. El desinterés de los docentes por aprender la metodología de la investigación es un limitante para la consecución de mejores resultados, pues algunos piensan que el tener el conocimiento en alguna especialidad médica los habilita para dirigir proyectos de investigación. Se recomienda que la Escuela de Medicina, específicamente en el Departamento de Internado y muy en particular en el área de titulación se implemente talleres de actualización en metodología de la investigación pero de una manera flexible en horario y continúa durante el periodo académico
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La importancia del conocimiento epistemologico, en el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento filosófico de los estudiantes del curso de nivelación de lafacultad de ciencias matemáticas y físicas de la universidad de Guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Pacheco Pillajo, Clara María; Mosquera Santiago, Galindo
    Las instituciones de Educación Superior en la perspectiva del siglo veintiuno deben fortalecer la promoción, generación, difusión y desarrollo del pensamiento filosófico de los estudiantes que derivarán en nuevos conocimientos, sabiendo que la filosofía es una potente herramienta para la formación y la transformación de la personalidad, en el sentido de su contribución para el desarrollo del pensamiento filosófico crítico, por del cultivo de la curiosidad natural de los seres humanos. Constituyéndose así en una herramienta idónea para cimentar el respeto y la tolerancia hacia el pensamiento divergente, tanto a nivel interpersonal como a nivel intercultural. En el Marco Teórico se analiza los antecedentes, fundamentación teórica de la la epistemología misma que es un saber de naturaleza reflexiva que pretende aclarar los fundamentos del conocimiento científico, así como la importancia del conocimiento epistemológico en el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento filosófico. La educación, más bien, debe propender a otorgarle al estudiante todas aquellas herramientas y destrezas para que él, en completa libertad y autonomía, opte por sus propias decisiones. En la metodología se aplica la investigación científica apoyada en la bibliográfica con las técnicas e instrumentos de recolección de datos para la verificación de resultados propuestos en la hipótesis. Es necesario dar cambios acordes al nuevo milenio que favorezcan el desarrollo de los procesos de aprendizajes en los estudiantes del curso de nivelación de la facultad de ciencias matemáticas y físicas de la universidad de Guayaquil. En la propuesta se realizará el diseño de un módulo de epistemología del que se beneficiará toda la comunidad educativa
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño microcurricular por competencias de la asignatura de diseño de interiores 1, en la formación académica en los estudiantes de segundo semestre de la carrera de diseño de interiores, de la facultad de arquitectura y urbanismo de la universidad de guayaquil.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Franco Rodríguez, William Alfonso; Pacheco Gil, Oswaldo
    Concientizándolos en que la perseverancia, la curiosidad, la motivación y la asunción de riesgos necesarios son factores determinantes para aportar valor añadido y evitar la homogeneización. Por lo que, el presente documento consta de dos etapas, la primera referente a un informe de tesis que sustenta la propuesta con estudio de campo y diagnóstico que permite evidenciar la problemática más relevante y las incidencias entre el proceso de enseñanza- aprendizaje y el contenido del Diseño Curricular de la asignatura de ´´Diseño de Interiores I´´ de los estudiantes de primer semestre de la carrera de Diseño de Interiores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil; y la segunda parte contiene la propuesta. También consta el marco teórico, con diversas teorías afines al tema siendo las teorías cognitivas las de mayor trascendencia en este enfoque, y modelos curriculares de los cuales se realiza un análisis por competencias. Existe un proceso de tabulación y análisis de los resultados obtenidos a través de los instrumentos de investigación utilizados en el sitio del problema. Para una mejor comprensión del estudio de campo se lo orientó a los siguientes aspectos fundamentales: los estilos de aprendizaje de los estudiantes, los estilos de preferencias de enseñanza de los docentes, estudiantes, autoridades y empresarios. Finalmente, se puntualizan una serie de conclusiones y recomendaciones que sintetizan un diagnóstico fundamentado sobre la base del marco teórico. La segunda etapa contempla la propuesta “Desarrollo del rediseño micro-curricular por competencias de la asignatura de “DISEÑO MICROCURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE DISEÑO DE INTERIORES I, PARA EL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE DISEÑO DE INTERIORES Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO”, para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Incidencia de la investigación básica en el desarrollo de las competencias académicas y humanísticas de los estudiantes del cuarto nivel del instituto tecnológico bolivariano.
    (Universidad De Guayaquil: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2016) Martínez Delgado , Cristina Del Rocío; Chenche Rodríguez, Franklin
    La presente investigación trata el proceso de investigación básica en el desarrollo de las competencias académicas y humanísticas de los estudiantes de cuarto nivel y propone una visión respecto a la investigación que implica la posibilidad de mezclar modalidades en la investigación. Este trabajo, ofrece algunas sugerencias prácticas para el uso adecuado de metodologías en las investigaciones y el resultado que deben tenerse con estas como es la elaboración de proyectos o trabajos de producción científica. En la metodología que se utilizó es de tipo cualitativa y cuantitativa, la población son los estudiantes de cuarto nivel a los que se aplico la encuesta para obtener información que ayude a elaborar la propuesta. En el presente trabajo se aborda, desde el punto de vista teórico se desarrollan las dos variables independientes que es la investigación básica y la variable dependiente las competencias académicas y humanísticas. El presente trabajo se divide en capítulos definidos, el mismo que termina con la propuesta planteada que es la guía de investigación