Estudio de la gestión administrativa de las pymes del sector de calzado artesanal en el cantón Durán provincia del Guayas

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente investigación titulada “Estudio de la gestión administrativa de las PYMES del sector de calzado artesanal en el cantón Durán provincia del Guayas” se basa en el objetivo general de analizar la capacidad de gestión administrativa del sector artesanal de calzado con el fin de conocer su desarrollo en este aspecto empresarial. Mediante el análisis de las diversas teorías, se pudo conocer la importancia de una correcta gestión en los procesos internos, financiero, aprendizaje y de manejo de clientes para cualquier tipo de empresa, con el fin de mantener un constante flujo de información que ayude a la toma de decisiones en aspectos claves de la entidad. A través de una investigación de campo utilizando los instrumentos de encuesta y entrevista se pudo detectar que la falta de gestión administrativa no solo evita el crecimiento de la empresa sino que afecta a su relación con sus proveedores y clientes distribuidores, pues manifiestan que han tenido problema por errores en los pedidos o solicitando información debido a la poca designación de responsabilidades definidas entre el personal. Finalmente con el fin de mejorar la problemática detectada se estructura la necesidad de capacitaciones para los artesanos a fin de mejorar sus conocimientos sobre la formalidad de la gestión administrativa, requiere una inversión de $1000 por parte de los artesanos.
The present research entitled "Study of the administrative management of SMEs in the handicraft footwear sector in the canton of Durán province of Guayas" is based on the general objective of analyzing the administrative management capacity of the handicraft sector of footwear in order to know its Development in this business aspect. Through the analysis of the various theories, it was possible to know the importance of a correct management in internal processes, financial, learning and customer management for any type of company, in order to maintain a constant flow of information that helps Decision making on key aspects of the entity. Through a field investigation using the survey and interview instruments, it was possible to detect that the lack of administrative management not only prevents the growth of the company, but also affects its relationship with its suppliers and distributors, as they state that they have Had problems due to errors in orders or requesting information due to the lack of defined responsibilities among staff. Finally, in order to improve the problem detected, the need for training for artisans is structured in order to improve their knowledge about strategic planning, requiring an approximate investment of $ 1000 for small artisan businesses.
Descripción
Palabras clave
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, GESTIÓN ADMINISTRATIVA, SECTOR ARTESANAL
Citación