Plan de negocios para la creación de una empresa de capacitación dirigido a las PYMES en la Ciudad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente plan de negocios se lo realiza como un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de capacitación dirigida a PYMES de la ciudad de Guayaquil. El problema identificado radica en la poca capacitación que se imparte en las pequeñas y medianas empresas, lo que trae como consecuencia la insatisfacción del cliente que es quien percibe ya sea un mal servicio o recibe un producto que no cumple con las expectativas esperadas, lo que luego se refleja en la pérdida de clientes y baja productividad y ventas. Para esto se desarrolló un marco teórico que sustente la importancia de la capacitación del personal y los beneficios que ésta trae consigo, ya que la supervivencia de un negocio en la actualidad, donde la competencia es a mayor escala, depende mucho del servicio que sus empleados ofrezcan a los clientes. La investigación se la desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal, aplicando el instrumento de la encuesta para la recolección de datos. Los resultados arrojan datos positivos en cuanto a la necesidad existente en el mercado y detectando una demanda potencialmente atractiva, cuya principal necesidad es encontrar un servicio que se acople a sus necesidades, a buen precio y que sea flexible en los horarios de capacitación para que no interfiera en las horas laborales de sus empleados. En la propuesta del plan de negocios se presentan los análisis financieros que indican que el proyecto es viable y rentable, analizando los fundamentos que sirven para dar soporte al presente proyecto, cuya proyección nos muestra una TIR del 19%. Se incluyen las recomendaciones y conclusiones de la tesis, así como también los anexos que brindan soporte al presente trabajo.
The present business plan is carried out as a feasibility study for the creation of a training company directed to SMEs in the city of Guayaquil. The problem is the lack of training in small and medium-sized enterprises, which leads to customer dissatisfaction that is the one who receives either a bad service or a product that doesn’t meet their expectations, which later translates into decreasing productivity and loss of sales. For this, a theoretical framework was developed to support the importance of staff training and the benefits it brings to business, since its survival in today’s world, where competition is on a larger scale, heavily depends on the service that its employees offer to the costumers. The research was developed under a quantitative, non-experimental, cross-sectional approach, applying the survey instrument for data collection. The results show positive data regarding the need in the market and detect a potentially attractive demand, whose main need is to find a service that meets their needs, at a good price and with flexible in the training schedules so that it doesn’t interfere with the work hours of their employees. The financial analysis shown in the business plan indicate that the project is viable and profitable, and after analyzing the basis that gives support to the present project, whose projection shows an IRR of 19%. Recommendations, conclusions and annexes are also included.
Descripción
Palabras clave
EMPRENDIMIENTO, PLAN DE NEGOCIOS, CAPACITACIÓN
Citación