Análisis de la implementación de una estructura logística-administrativa a los procesos de compra de partes y repuestos de aeronaves, y su incidencia en la baja operatividad de misiones aéreas del ala de combate n.22, en la ciudad de Guayaquil.

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Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La Fuerza Aérea Ecuatoriana a través del Ala de Combate No. 22 de la ciudad de Guayaquil con sus aeronaves helicópteros y avionetas presta varios servicios a la nación como por ejemplo misiones de rescate de personas, reconocimientos militares, entrenamiento de pilotos, ayuda a personas que por eventos naturales se encuentran en zonas aisladas. Luego de una recopilación de información del área técnica que ofrece mantenimiento a las aeronaves del Ala de Combate No. 22 y posterior análisis se logró concluir que el área, al no contar con una estructura logística y administrativa bien clara en sus procesos, presenta inconvenientes al procesar las solicitudes de partes y repuestos para los helicópteros y avionetas por lo que las aeronaves no se encuentran operativas en un 100%. En el desarrollo de esta tesis se aplicó una metodología de investigación de campo y se logró identificar exactamente el error del sistema actual, mediante observación directa y la aplicación de una encuesta a todos los oficiales técnicos en reparaciones y mantenimientos de las aeronaves, en donde se determinó que, al no existir un correcto levantamiento de procesos, no se puede definir las responsabilidades de cada uno de los individuos que intervienen en la gestión del departamento. Por lo cual, se definió y estableció que el departamento ingrese a una gestión sustentada en procesos, y con ello, se elabore y documente el mapa de procesos y los flujos de procesos claves que normen las actividades de cada uno de los actores, conminándolos a seguir una secuencia lógica de tareas a realizar, mostrando responsabilidad y cooperación mediante la ayuda de flujo-gramas que definen y muestren los tiempos máximos necesarios para cada actividad, logrando que cada uno de los involucrados cumpla con sus responsabilidades. Para comprobar la eficiencia del modelo, el sistema de gestión permitirá al departamento de adquisiciones de partes y repuestos, evaluarse mediante indicadores de gestión y de igual forma evaluar a las diferentes áreas de apoyo; y con los resultados obtenidos tomar acciones de modificaciones o actualizaciones en el sistema según las necesidades que se presenten. La mejora busca disminuir los tiempos de adquisición de partes y repuestos para lograr la máxima operatividad de las aeronaves y que así cumplan con los objetivos que sustentan su existencia.
The Ecuadorian Air Force across the Combat Wing No. 22 of the city of Guayaquil with its aircraft helicopters and small planes providing various services to the nation such as people rescue missions, military awards, pilot training, helping people natural events are in isolated areas. After a compilation of information from the technical area that offers aircraft maintenance Combat Wing No. 22 and further analysis is able to conclude that the area, by not having a very clear logistic and administrative structure in their processes, drawbacks to process requests of spare parts for helicopters and small planes so that aircraft are not operating at 100%. In developing this thesis, a field research methodology was applied and were identified exactly the error of the current system, through direct observation and the application of a survey to all technical officers in repairs and maintenance of aircraft, where It determined that in the absence of proper lifting processes, you cannot define the responsibilities of each of the individuals involved in the management of the department. Therefore, it defined and established the department enters a management supported by processes, and thus is develop and document the process map and flows of key processes that regulate the activities of each of the actors, urging them to follow a logical sequence of tasks, showing responsibility and cooperation through the flow-aid programs that define and show the maximum time required for each activity, making each discharge its responsibilities involved. To check the efficiency of the model, the management system will allow the procurement department of spare parts, assessed by management indicators and similarly evaluate different areas of support; and the results take action changes or updates to the system as needs arise. The improvement aims to reduce the acquisition times of spare parts for maximum operation of the aircraft and thus meet the objectives underlying their existence.
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