Factores que inciden en el conocimiento del dengue en estudiantes de Samborondon

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Fecha
2016
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Resumen
Antecedentes: la problemática del Dengue se ha incrementado drásticamente alrededor del mundo en las últimas décadas, siendo los niños y adolescentes uno de los grupos de riesgo. Objetivo: establecer los conocimientos sobre la prevención del Dengue en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal #31 de Octubre” de Samborondon. Metodología: Enfoque cualitativo, de Estudio de caso, mediante encuestas donde se valoraron factores educativos, socio – cultural y ambiental. Resultados: se obtuvo en cuanto al conocimiento de que es el dengue, manifestaron tres de cuatro estudiantes (75%) que es una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de mosquito, sobre el conocimiento del nombre del mosquito que transmite la enfermedad del dengue, dos de cada tres estudiantes (65,75%) expresaron que es el Aedes aegypti, el restante desconoce su nombre. Con respecto a participar en las trabajo colectivo del vecindario para eliminar criaderos de mosquitos la mayoría expresó que está presto a ayudar y colaborar (94,52%) y tapan los tanques, botan agua estancada y usan mallas en las ventanas (24,66%). Conclusión: Los estudiantes ratifican la presencia de casos de dengue en su entorno y los conocimientos sobre dengue son escasos, lo que los lleva a adoptar prácticas de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad como el escaso conocimiento de la gravedad de esta enfermedad, escasa colaboración; sin embargo, se evidencia una actitud favorable para el control como la participación de la comunidad en trabajo colectivo, en su casa y en su vecindario podría evitarse el riesgo de enfermar por Dengue.
Background: The problem of Dengue has increased drastically around the world in the last decades, with children and adolescents being one of the risk groups. Objective: to establish knowledge about Dengue prevention in students of the Fiscal Education Unit # 31 of October "of Samborondon. Methodology: Qualitative approach, from case study, through surveys that evaluated educational, socio - cultural and environmental factors. Results: obtained in terms of knowledge of dengue, three out of four students (75%) reported a disease transmitted by mosquito bite on the knowledge of the name of the mosquito that transmits the disease Dengue, two out of three students (65.75%) expressed that it is the Aedes aegypti, the rest unknown its name. With regard to participating in the neighborhood collective workto eliminate mosquito breeding sites, most expressed that it is ready to help and collaborate (94.52%) and cover the tanks, throw stagnant water and use meshes on the windows (24.66%). Conclusion: Students ratify the presence of dengue cases in their environment and knowledge about dengue is scarce, which leads them to adopt risky practices that favor the development of the disease, such as the lack of knowledge about the severity of this disease, which is scarce collaboration; However, a favorable attitude towards control is demonstrated such as community participation in collective work, in their home and in their neighborhood could avoid the risk of becoming ill from Dengue.
Descripción
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Palabras clave
Dengue, Conocimiento, Factores de riesgo, Participación de la comunidad, Medicina preventiva, Unidad Educativa Fiscal # 31 de Octubre, Cantón Samborondón, Ecuador
Citación