Crecimiento exponencial del comercio internacional de servicios vía internet y su incidencia en la Economía Ecuatoriana

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El comercio electrónico hoy en día, se constituye como una herramienta que emplea, tecnologías de la información, como de la comunicación, para la comercialización tanto de bienes de consumo como intangibles (servicios, softwares, entre otros), por lo cual se vuelve una alternativa para explotar las cualidades que las PYMES ecuatorianas prestadoras de servicio poseen. El e-commerce puede otorgarles una serie de beneficios como la reducción significativa de los costos, alcance mundial, introducción a la internacionalización; aumentando de la competitividad ya sea de manera local como internacional. Por ello, el presente trabajo tiene como objetivo analizar como incide el comercio electrónico en la exportación de la pymes de servicios. Para cumplir con los fines de la investigación se empleó el método de investigación descriptivo, de corte transversal, el cual, y como instrumento de investigación cuantitativo, se utilizó una encuesta aplicada a 30 pymes del sector de servicios, todas afiliadas a la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil; como resultado de la investigación se determinó que el desconocimiento es el factor principal por el cual las pequeñas y medianas empresas no hacen uso del comercio electrónico. Por este motivo, se propone el diseño de un programa de capacitación sobre qué es el comercio electrónico y los beneficios que este aporta en el comercio, con el que se pretende fomentar las exportaciones de servicio de las pymes Guayaquileñas interesadas en optar por este tipo de comercialización
Today, e-commerce is a tool that uses information technology, as well as communication, for good and service`s commercialization, such as, Professional Services, software, among others. Becoming an alternative to exploit the Qualities that Ecuadorian PYMES`s service providers possess, also granting the benefits, such as, significant reduction of costs, global reach and introduction to internationalization. Increasing the competitiveness of these companies locally and internationally. Thus, the current work aims to analyze the impact of electronic commerce and the export of intangibles on Ecuadorian Economy. Therefore, the cross-sectional descriptive research method was used, same case occur with quantitative research tool in a survey of 30 PYME oriented to services sector, all of them affiliate to Camara de la Pequeña Industria de Guayaquil. As a result, of the investigation it was determined that PYME, which do not use electronic commerce, is due to lack of knowledge. With this, it is proposed the design of a training program on what e-commerce is, and the benefits that this contributes into the commerce, with which it is tried to foment the exports of service from Guayaquil`s PYME interested to opting for this type of commercialization
Descripción
Palabras clave
COMERCIO ELECTRÓNICO, SERVICIOS, INTERNACIONALIZACIÓN PYMES
Citación