Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47990
Título : Dermatitis irritativa de contacto y factores de riesgos en adultos en el Hospital IESS Durán período julio-diciembre 2014
Autor : Mora Reina, Gabriela Priscila
Tutor(es): Almeida Jurado, Blanca Luz
Palabras clave : Dermatitis
Factores de riesgo
Adulto
Alergia e inmunología
Hospital Básico IESS Durán
Cantón Durán
Ecuador
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Medicina
Tipo: Thesis
Resumen : Dentro del campo de la medicina laboral las dermatosis ocupacionales suponen un alto porcentaje dentro de las enfermedades profesionales y dentro de éstas un 80% aproximadamente son dermatitis de contacto. En muchos países al igual como en el Ecuador no existe datos oficiales debido a que en muchas ocasiones, al ser condiciones de rápida resolución o de escasa repercusión, no son anunciadas o declaradas en los datos estadísticos de los hospitales públicos y privados. En la actualidad gracias al aporte por parte del gobierno para mejorar la atención en los hospitales en todo el país se necesita complementariamente apoyar en la gestión para de indicadores estadísticos en enfermedades que permitan ayudar mediante una actitud preventiva en los distintos sectores tanto industriales o comerciales para que en ese sentido el costo de la prevención sea menor en relación a la de la atención de este tipo de enfermedades profesionales. Por otra parte, la dermatitis de contacto, frecuentemente se forma en el entorno de trabajo y en este es la forma alérgica y la que preferentemente se declara, al ser un proceso que en algunas ocasiones constituye motivo de incapacidad laboral y en consecuencia un alto porcentaje de ausencia. En concreto, la prevención en la empresa es la única forma etiológica para la sustitución y control de los riesgos laborales relacionados con la dermatosis profesionales y la dermatitis irritativa de contacto en los adultos. Palabras Claves: dermatitis irritativa de contacto, riesgos, Hospital IESS, dermatosis ocupacional, pruebas epicutáneas y enfermedad profesional.
Within the field of medicine, diseases represent a high percentage diseases among them about 80% are contact dermatitis. In many countries as well as in Ecuador there is no official data because many times, being able to quick resolution or low impact, are not announced or declared in the statistical data of public and private hospitals. Today thanks to support from the government to a concern to improve care in hospitals throughout the country needed complementary support in the management of statistical indicators in diseases that allow help prevent in different sectors whether industrial or commercial so that in that sense the cost of prevention is smaller in relation to the care of such diseases. Moreover, contact dermatitis often forms on the working environment and this is the allergic form and which preferably is declared to be a process which sometimes is cause incapacity and consequently a high percentage of absence. Specifically, preventing the company is the only etiological form for replacement and control of occupational risks related to occupational dermatoses and irritant contact dermatitis in adults.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/47990
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD-435-MORA REINA.pdfMEDICINA 20151,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.