Influencia de las herramientas office en la calidad del aprendizaje significativo, en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes del décimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Diez de Agosto, zona 5, distrito 12d05, Provincia de los Ríos, Cantón Vinces, Parroquia Vinces periodo 2015-2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La presente investigación se ha ejecutado con la finalidad de obtener información relevante que permita conocer la influencia de las herramientas office en la calidad del aprendizaje significativo en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes del décimo año de educación general básica de la unidad educativa “Diez de Agosto”. Con el propósito de contar con un trabajo confiable y que sirva de base para otras investigaciones se ha utilizado diferentes tipos, métodos y técnicas de la investigación científica que garanticen los resultados, es así que se recurrió a la encuesta para conocer diferentes aspectos relacionados a las variables tanto en estudiantes como en docentes. Encontrando como resultados que la Unidad Educativa no cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para la utilización de las herramientas office, es por ello que tanto docentes como estudiantes no pueden tener una clase interactiva, motivadora y dinámica. Es por ello que se hace imprescindible que el Gobierno Nacional invierta recursos repotenciando las instituciones educativas dotándolas de proyectores, computadoras y otros implementos muy necesarios para la educación del siglo XXI; se aplicó encuestas a docentes, estudiantes y representantes legales; además se realizó entrevista a directivo para que sirva de soporte o evidencia al trabajo investigativo. La formulación de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño permite que el docente pueda contar con herramientas pedagógicas a fin de utilizarlas en la asignatura de Ciencias Naturales para que los estudiantes obtengan mejores conocimientos que faciliten su aprendizaje autónomo además permitirá al docente prepararse mejor en el conocimiento de las herramientas office dentro del proceso de enseñanza.
This research was carried out with the purpose of obtaining relevant information that allows to know the incidence of the office tools in the quality of the significant learning In the course of natural sciences in students of the tenth year of basic general education of the educational unit "Diez de Agosto". In order to have reliable work and to serve as a basis for other research, different types, methods and techniques of scientific research have been used to guarantee the results, so the survey was used to know different aspects related to Variables in both students and teachers. Finding as results that the Educational Unit does not have the necessary technological infrastructure for the use of office tools, this is why both teachers and students cannot have an interactive, motivating and dynamic class. That is why it is essential that the National Government invests resources by upgrading educational institutions by providing them with projectors, computers and other implements much needed for education in the twenty-first century; Surveys were applied to teachers, students and legal representatives; In addition, an interview was conducted with a manager to serve as support or evidence for research work. The formulation of a didactic guide focusing skills with performance criteria allows the teacher to have pedagogical tools for use in the subject of Natural Sciences for That the students obtain better knowledge that facilitate their autonomous learning will also allow the teacher to prepare better in the knowledge of the office tools within the teaching process.
Descripción
PDF
Palabras clave
HERRAMIENTAS OFFICE, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación
APA