Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48721
Título : La lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento critico
Otros títulos }: Diseño de un manual de estrategias didácticas para potenciar la comprensión de textos
Autor : Campoverde Calle, Paola Del Rocio
Chalén Beltrán, Marjorie Margarita
Tutor(es): Napa Yance, Carlos Daniel
Palabras clave : LECTURA COMPRENSIVA
PENSAMIENTO CRITICO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo de investigación permite conocer la influencia que tiene la lectura comprensiva en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de básica media de la Escuela Fiscal Dr.” Leopoldo Izquieta Pérez”. Durante la investigación se observó que muchos docentes no aplican estrategias de enseñanza activa, lo que implica que no hay aprendizajes significativos, ni se favorece la comprensión lectora. Se emplearon métodos de carácter teóricos tales como: inductivo – deductivo, además se utilizó técnicas e instrumentos de evaluación mediante la entrevista realizada al directivo , encuestas a docentes y ficha de observación a estudiantes. Se cree que la aplicación de adecuadas estrategias didácticas permitirá a los docentes de esta institución, promover que los alumnos lean y comprendan los textos y con ello se generará un mejor rendimiento académico en las diversas áreas curriculares. Finalmente, este estudio pretende analizar el problema, detectando las causales y consecuencias a fin de que los resultados sirvan a los docentes de la institución referida en el tratamiento del problema y posean un marco teórico y metodológico para futuros estudios.
This research work allows us to know the influence of comprehensive Reading in the development of critical thinking in middle school students of the Dr. Leopoldo Izquieta Pérez Fiscal School. During the investigation it was observed that many teachers do not apply active teaching strategies, which implies that there is no significant learning, nor is reading comprehension favored. Theoretical methods were used such as inductive – deductive, and evaluation techniques, and instruments were also used through the interview with the director, teacher surveys, and student observation form. It is believed that the application of appropriate didactic strategies will allow teachers of this institution to promote students to read and understand the texts and with this, better academic performance will be generated in the various curricular areas. Finally, this study aims to analyze the problem, detecting the causes and consequences so that the results serve the teacher of the institution referred to in the treatment of the problem, and have theoretical and methodological framework for future studies.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48721
Aparece en las colecciones: Proyectos - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAMPOVERDE CALLE PAOLA- CHALÉN BELTRÁN MARJORIE.pdfBPARV-PEB-19P0279,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.