Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48986
Título : Actividades didácticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años.
Otros títulos }: Guía didáctica para docentes.
Autor : Toledo Arcos, María Isabel
Tutor(es): Morán Alvarado, Maritza del Rocío
Palabras clave : ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
DESARROLLO PSICOMOTRIZ
EDAD PREESCOLAR
PSICOMOTRICIDAD FINA
DEVELOP OF FINE MOTOR SKILLS
DIDACTIC ACTIVITIES
FINE MOTOR SKILLS
PRESCHOOL AGE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Citación : APA
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El desarrollo la motricidad fina es un aspecto importante en la educación preescolar con vistas al futuro del individuo. Por eso, la presente tesis, con enfoque cuanti-cualitativo, descriptiva-propositiva, tiene como objetivo elaborar una Guía para docentes que incluya actividades didácticas que desarrollen la motricidad fina en niños de 4 a 5 años de edad, del Nivel Inicial II, en el Centro Educativo "Manitos Traviesas”, Cantón Guayaquil, Provincia Guayas, en el año lectivo 2019-2020. Para ello, se aplicaron métodos teóricos (histórico-lógico, análisis-síntesis, enfoque de sistema), empíricos (cuestionario, observación, entrevistas) y técnicas estadísticas. El diagnóstico del desarrollo psicomotriz de la muestra arrojó dificultades en el control de la musculatura fina de las manos, el uso de los instrumentos y la pinza digital. Se elaboró una Guía Didáctica para docentes que fue fundamentada científicamente y que permitió, luego de su aplicación, el desarrollo exitoso de la psicomotricidad fina de los niños de la muestra.
The development of fine motor skills is an important aspect in the preschool education with an eye into the future of the subjects, for that reason, present thesis with focus qualitative-quantitative, descriptive pro-positive, aims at Elaborating a Guide for teachers at the Initial’s Level II in the Educative Center “Manitos Traviesas” in Guayaquil's Canton, Province Guayas, in the school period 2019-2020, includes didactic activities that develop the fine motor skills in children of 4 to 5 elderly years. There was applied theoretical (historic logician, analysis synthesis, system's focus) and empirical (questionnaire, observation, interviews) methods, and statistics techniques. The develop of fine motor skills expressed difficulties in the control of the fine musculature of the hands, the use of the instruments and the digital pair of tweezers. It was elaborated a Didactic Guide for teachers that it was wellfounded scientifically and that it enabled, right after his application, the development of the fine motor skills of the children of the sample was successful.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/48986
Aparece en las colecciones: Proyectos - Educadores de Párvulos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BPARV-PEP-20P008.pdf2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.