Desarrollo de un asistente virtual (Chatbot) para facilitar el acceso a la información requerida por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El presente trabajo de titulación se centra en el desarrollo de un asistente virtual (Chatbot) dirigido a la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas como una herramienta que facilita el acceso a la información frecuentemente consultada referente a los procesos de matriculación y titulación de la Universidad de Guayaquil en períodos de alta concurrencia. Para ello se ha realizado el estudio de la problemática mediante la aplicación de la metodología descriptiva, usando técnicas de recolección de datos tales como la encuesta y la entrevista. Para el desarrollo del proyecto se adaptó la metodología Scrum, la cual permitió tener la flexibilidad de un avance asegurado y una constante interacción con la parte interesada del proyecto, generando un alto nivel de productividad. La interacción con el chatbot se realiza mediante una aplicación móvil que tiene una apariencia similar a la de un chat de mensajería instantánea, la cual fue desarrollada en el framework de Ionic utilizando la plataforma de interfaz conversacional Dialogflow perteneciente a Google.
This degree work focuses on the development of a virtual assistant (Chatbot) aimed at the student community of the Faculty of Mathematical and Physical Sciences as a tool that facilitates access to frequently consulted information regarding the enrollment and degree processes from the University of Guayaquil in periods of high attendance. For this, a study of the problem has been carried out through the application of descriptive methodology, using data collection techniques such as the survey and the interview. For the development of the project, the Scrum methodology was adapted, which allowed having the flexibility of assured progress and constant interaction with the interested party of the project, generating a high level of productivity. The interaction with the chatbot is carried out through a mobile application that has an appearance similar to that of an instant messaging chat, which was developed in the Ionic framework using the Dialogflow conversational interface platform belonging to Google.
Descripción
PDF
Palabras clave
Asistente Virtual, Chatbot, Dialogflow, Aplicación Móvil, Ionic, Virtual Assistant, Chatbot, Dialogflow, Mobile Application,
Citación