Estudio de la adaptabilidad de herramientas tecnológicas que aporten al diagnóstico de pacientes con trastornos fonemáticos (Dislalia).

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-10
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Resumen
El trabajo de titulación tuvo como objetivo el de presentar las diferentes herramientas tecnológicas que cuentan con el propósito de brindar beneficios a los especialistas en logopedia que trabajan en mitigar los trastornos de fonemas, en este trabajo se presentaron aquellas aplicaciones que estén adaptadas a la dislalia. Se realizó los antecedentes para tener conocimiento en qué situación se encuentran los logopedas al momento de diagnosticar y tratar ese tipo de trastornos, como lo hacen y sus procedimientos a seguir. Se identificaron las definiciones principales, características, y las herramientas tecnológicas más utilizadas en esta área, posteriormente se realizó un análisis de estas herramientas presentadas. La metodología de investigación que se utilizó fue cualitativa, la cual por medio de sus etapas se pudo determinar el tipo de investigación documental para la recolección de información, obteniendo conocimiento del problema actual que presentan los profesionales Logopedas, y ejecutar el cuadro comparativo para seleccionar la herramienta tecnológica de mayor impacto en beneficio de los estudiantes de la “Carrera de Terapia de Lenguaje” de la Universidad de Guayaquil. Se concluyó mediante el estudio realizado que, las herramientas tecnológicas proveen de mejores recursos a los estudiantes y profesionales logopedas para brindar un mejor diagnóstico y tratamiento a sus pacientes, obteniendo así los mejores resultados al finalizar sus tratamientos.
The degree work aimed to present the different technological tools that have the purpose of providing benefits to specialists in speech therapy who work to mitigate phonemic disorders, in this project those applications that works in help for fight dyslalia are presented. The background study was carried out to find out what situation the speech therapists are when diagnosing and treating this type of disorder, how they do it and their procedures to follow. The research methodology that was used was qualitative, which through its stages it was possible to determine the type of documentary research for the collection of information, obtaining knowledge of the current problem presented by the speech therapist professionals, and the comparative table to select the technological tool with a major impact for the benefit of the students of the "Language Therapy Career" at the University of Guayaquil. Concluding that, from the study made it, the technological tools provide better resources to the students and speech therapists, to provide a better diagnosis and treatment to their patients, in this way obtaining the best results at the end of their treatments.
Descripción
PDF
Palabras clave
Aplicaciones, Diagnóstico, Dislalia, Herramientas tecnológicas, Logopeda, Trastorno, Tratamiento, Tecnología, Applications, Disorder, Diagnosis, Dyslalia, Speech therapy, Technology, Technological tools, Treatment
Citación