Cuantificación de dióxido de carbono en las rutas 21, 90 y 59 de la Cooperativa de Transporte Urbano 10 de Agosto, en la ciudad de Guayaquil.

Fecha
2020-10
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Editor
Facultad de Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil
Resumen
La presente investigación evaluó la emisiones de CO2 generada por los buses de la Cooperativa de Transporte Urbano 10 de agosto en las rutas R21, R59 y R90. Guayaquil presenta un incremento del servicio de transporte urbano, en consecuencia, ha aumentado las concentraciones de CO2; representando una amenaza a la calidad del aire ambiente. Para determinar la cuantificación de CO2 y HC se aplicó el método de Nivel 1 del IPCC para las tres rutas, mediante la multiplicación del combustible vendido con un factor de emisión. La Cooperativa emitió 9'349.858.9 kg de CO2 y en promedio la HC es 0,91kg. La ruta que más emana CO2 es R90 con 4'445.262 kg (48%), seguida de la R21 con 3'556.209,60 kg (38%) y la R59 emite 1'348.387,3 kg(14%). Mediante análisis comparativo se determinó que la Cooperativa en 2020 emitió 9.35 GgCO2 a la atmósfera, los buses urbanos e intercantonales de la Vía El Guabo - Machala en 2010 generaron 3,96 GgCO2 en 2012, el sector transporte de Ecuador emanó16.869,472 GgCO2 y en 2014 el parque automotor de Guayaquil emitió1.636,41 GgCO2. Las emisiones de la CTU10Ag equivalen al 0,57% de las emisiones totales del parque automotor de Guayaquil en 2014. La CTU10Ag emanó 57,7%más de CO2 que los buses urbanos e intercantonales que circulaban en la Vía El Guabo - Machala; a su vez las emisiones de la CTU10Ag representan el 0,055% de las emisiones totales de CO2 generadas por el transporte nacional de Ecuador en 2012.
The present investigation evaluated the CO2 emissiones generated by the buses of the Cooperative de Transporte Urbano 10 de Agosto on routes R21, R59 y R90. Guayaquil present an increase of the urban transport service, consequently, it has increased the concentrations of CO2; representing a threat to the quaqlity of the ambient air. To determine the quantification of CO2 and HC, the IPCC Level 1 method was applied for the three routes, by multiplying the fuel sold with an emission factor. The Cooperative emited 9'349.858.9 kg de CO2 and the average HC is 0,91kg. The route that emits more CO2 is R90 with 4'445.262 kg (48%), fallowed by R21 with 3'556.209,60 kg (38%) and R59 emits 1'348.387,3 kg(14%). Through comparative analysis it was determined that the Cooperative in 2020 emited 9.35 GgCO2 to the atmosphere, urban and intercantonal buses on the Via El Guabo - Machala in 2010 generated 3,96 Gg CO2, in 2012 the transport sector in Ecuador emited 16.869,472 Gg CO2 and in 2014 the vehicle fleet in Guayaquil emited 1.636,41 Gg CO2. The emissions of the CTU10Ag are equivalent to 0,57% of the total emissions of the Guayaquil vehicle fleet in 2014. The CTU10Agemanated 57,7% more CO2 than the urban and intercantonal buses that circulated on the Vía El Guabo - Machala; In turn, the emissions of the CTU10Ag represent 0,055% of the total CO2emissions generated by the national transport sector of Ecuador in 2012.
Descripción
Palabras clave
HUELLA DE CARBONO(HC), DIÓXIDO DE CARBONO(CO2), TRANSPORTE URBANO
Citación