Disfasia expresiva del desarrollo y su influencia en rendimiento académico de niños en unidad educativa estudio realizado en Escuela Particular

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Fecha
2020
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo prevenir un retraso o déficit en el lenguaje a través de la intervención temprana sensorial en procesos lingüísticos en niños de 3 a 5 años que están en proceso de formación en el nivel preescolar, la estimulación sensorial es relevante en la intervención terapéutica ya que actúa a través del sistema nervioso mejorando así la calidad de respuesta del niño o niña con o sin trastornos del lenguaje. La guía sensorial favorecerá el desarrollo de los procesos lingüísticos de manera sistemática y con la participación principal de los padres de familia de la Unidad Educativa Dios Eterno cuya población es de 31 niños y su muestra fue de 21 niños, a través de sesiones virtuales, se aplicó actividades a nivel sensorial en un periodo de 2 meses. La investigación se basa en un estudio de campo, bibliográfico de tipo virtual, de corte trasversal, cuantitativo e inductivo, utilizando herramientas de recolección de datos como la encuesta dirigida a padres de familia y la aplicación de la prueba de Plon – R siendo esta prueba la adecuada para aplicar en este tipo de terapéutica virtual, porque da a conocer resultados exactos sin necesidad de la modalidad presencial. Los resultados fueron muy variados y ricos en experiencia por el mismo hecho de ser aplicados en una modalidad on line. Las recomendaciones y conclusiones del presente trabajo fueron de ayuda para la comunidad educativa, ya que en la evidencia de un trabajo arduo y en equipo entre las autoras de esta tesis, padres de familia, profesores y directivos de la institución educativa.
The present work aims to prevent a delay or deficit in language through early sensory intervention in linguistic processes in children from 3 to 5 years old who are in the process of training at the preschool level, sensory stimulation is relevant in the intervention therapeutic since it acts through the nervous system thus improving the quality of response of the child with or without language disorders. The sensory guide will favor the development of linguistic processes in a systematic way and with the main participation of the parents of the Eternal God Educational Unit whose population is 31 children and its sample was 21 children, through virtual sessions, applied activities at a sensory level in a period of 2 months. The research is based on a field, bibliographic, virtual, cross-sectional, quantitative and inductive study, using data collection tools such as the survey directed at parents and the application of the Plon-R test, this test being the appropriate one to apply in this type of virtual therapy, because it reveals exact results without the need for face-to-face modality. The results were very varied and rich in experience by the very fact of being applied in an online modality. The recommendations and conclusions of the present work were helpful for the educational community, since in the evidence of hard and teamwork between the authors of this thesis, parents, teachers, and directors of the educational institution Keyword: Intervention, Sensory Stimulation, Language. 1 INTRODUCIÓN El ser humano por naturaleza está sujeto a experiencias que le permiten aprender y a desarrollarse de una mejor manera en su vida cotidiana. Aprendemos desde el instante que somos creados, es decir desde el vientre materno, los primeros estímulos recibidos provienen del mundo exterior. Al nacer somos seres dependientes que necesitaremos de una guía para aprender y desenvolvernos ante la sociedad. Esta etapa es muy importante ya que desarrollaremos capacidades especiales a nivel del lenguaje, físico, mental y psicológico. Según la OMS. Se calcula que un 43% - 249 millones de niños menores de 5 años de países bajos y medianos ingresos corren un alto riesgo de sufrir un déficit en su desarrollo debido a su extrema pobreza y el retraso en su crecimiento de acuerdo con la conclusión de una nueva serie de The Lancet¨s new series, Advancing Early Childhood Development: from Science to Scale. (1) El cerebro infantil se desarrolla en los primeros años de vida con mayor rapidez, y esto constituirá que el niño posea una gran ventaja a futuro, pero si este estado se altera la adaptabilidad y la capacidad se verán afectadas y habrá repercusiones a lo largo de su vida, tales como déficit a nivel cognitivo y motor, retrasos a nivel del lenguaje y alteraciones psíquicas. En América Latina y Caribe los primeros 1000 días es el mejor momento para intervenir en el desarrollo de los niños y niñas, es decir en el periodo prenatal y la infancia temprana. Se demuestra que los beneficios de la intervención temprana se han favorecido hasta la tercera generación porque se han manifestados mejores indicadores cognitivos, intelectuales,
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Palabras clave
Terapia por estimulación, Pediatría, Desarrollo del lenguaje, Afasia, Terapia de lenguaje, Unidad Educativa Camino al Espacio, Cantón Guayaquil, Ecuador, Rendimiento escolar
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