CARACTERIZACIÓN DE LA SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA FARMAX S.A.

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Fecha
2020-06
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Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización de experiencias, se realizó en la Empresa FARMAX S.A. en la ciudad de Guayaquil. Comenzamos analizando los aspectos contextuales para conocer sobre la empresa y su personal, la sistematización de experiencias tiene como eje: las herramientas para identificar los determinantes que influyen en la satisfacción laboral en la empresa FARMAX S.A., por lo cual el enfoque metodológico escogido es cualitativo, y el objetivo pretendía identificar y describir mediante esta sistematización, los determinantes que influyen en la satisfacción de los trabajadores de la empresa. El sustento teórico aplicado es el de los factores de Herzberg el cual plantea que las personas están influenciadas por dos factores los cuales son: la satisfacción como el resultado de la motivación y la insatisfacción como el resultado de los factores de higiene. Para realizar esta sistematización de experiencias se diseñó un plan de trabajo en conjunto con un cronograma, en el cual una de las actividades más relevantes fueron las entrevistas realizadas al personal de la empresa donde pudimos observar diversos aspectos que nos ayudó a identificar que los trabajadores presentan inconformidad por la falta de conocimiento de sus funciones y la poca oportunidad de desarrollo profesional que existe en la organización. Dentro del estudio realizado, pudimos determinar que mantener un alto índice de satisfacción laboral en los trabajadores genera un gran nivel de productividad, trabajo en equipo y calidad de vida organizacional, a diferencia de una organización donde no se consideren los aspectos necesarios para que exista satisfacción laboral
he present work of systematization of experiences was carried out at Empress FARMAX S.A. in the city of Guayaquil. We begin by analyzing the contextual aspects to know about the company and its staff, the systematization of experiences has as its axis: the tools to identify the determinants that influence job satisfaction in the company FARMAX SA, so the methodological approach chosen is qualitative, and the objective was to identify and describe through this systematization, the determinants that influence the satisfaction of the company's workers. The theoretical support applied is that of Herzberg's factors which states that people are influenced by two factors which are: satisfaction as the results of motivation and dissatisfaction as the result of hygiene factors. To carry out this systematization of experiences, a work plan was designed in conjunction with a schedule, in which one of the most relevant activities were the interviews carried out with the company's personnel where we could observe various aspects that helped us identify that the workers present dissatisfaction with the lack of knowledge of their functions and the little opportunity for professional development that exists in the organization Within the study, we were able to determine that maintaining a high rate of job satisfaction in workers generates a high level of productivity, teamwork and quality of organizational life, unlike an organization where the necessary aspects are not considered for satisfaction labor
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Palabras clave
Satisfacción Laboral, desarrollo, factores Herzberg
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