APOYO SOCIAL COMUNITARIO EN EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS EN CONTEXTO DE POBREZA DE LA COOPERATIVA EBENEZER, MONTE SINAÍ EN OPCIÓN AL TITULO DE PSICÓLOGA

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente estudio exploratorio-descriptivo, se presentó con el objetivo de describir el apoyo social comunitario percibido por los cuidadores y educadoras en el desarrollo de los niños y niñas en contexto de pobreza de la cooperativa Ebenezer de Monte Sinaí de la ciudad de Guayaquil; sector vulnerable y en condición de pobreza, para lo cual, se consideró una muestra voluntaria de cuidadores y educadores miembros de la comunidad, la investigación se realizó siguiendo el paradigma cualitativo y diseño fenomenológico. Los principales resultados hallados indicaron que los participantes del estudio percibieron un escaso apoyo social comunitario de instituciones o servicios sociales en su sector, a nivel comunitario presentan escaso sentido psicológico de pertenecer a una comunidad, participación pasiva en actividades o grupos sociales, lo que limita sus percepciones al momento de considerar los recursos potenciales de ayuda. Además, se logró conocer que las relaciones sociales son las mediadoras al momento de percibir el apoyo social comunitario. Los sistemas contextuales en el desarrollo de los niños y niñas se asociaron con los sistemas de ayuda informal percibiendo a la familia como una fuente de confianza y apoyo, y por el lado del sistema de ayuda formal al Centro de Desarrollo Infantil debido a sus experiencias con el servicio de estimulación infantil, sin embargo no se perciben como suficientes para el desarrollo integral de los menores, siendo así que se identificaron como factores de riesgo y protección a condiciones sociales y comunitarias que forma parte del análisis del apoyo social comunitario
The present exploratory-descriptive study was presented with the objective of describing the community social support perceived by caregivers and educators in the development of boys and girls in a context of poverty of the Ebenezer de Monte Sinaí cooperative in the city of Guayaquil; Vulnerable sector and in poverty condition, for which a voluntary sample of caregivers and educators members of the community was considered, the research was carried out following the qualitative paradigm and phenomenological design. The main results found indicated that the study participants perceived little community social support from institutions or social services in their sector, at the community level they present little psychological sense of belonging to a community, passive participation in activities or social groups, which limits their perceptions when considering potential aid resources. In addition, it was possible to know that social relations are mediators when perceiving community social support. Contextual systems in children's development were associated with informal aid systems, perceiving the family as a source of trust and support, and on the side of the formal aid system, the Child Development Center due to their experiences with the child stimulation service, however, are not perceived as sufficient for the comprehensive development of minors, and thus social and community conditions that are part of the analysis of community social support were identified as risk and protection factors
Descripción
PDF
Palabras clave
Apoyo social comunitario, percepciones, relaciones sociales, desarrollo de los niños y niñas
Citación