VIVENCIA DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LA ROTACIÓN LABORAL EN LAS ÁREAS ADMINISTRATIVA Y OPERATIVAS DE UN BRÓKER DE SEGUROS

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Fecha
2020-04
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Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de titulación fue elaborado en un bróker de seguros de la ciudad de Guayaquil, en el que luego de un análisis profundo se construyó la temática a tratar que corresponde a “vivencias de los trabajadores frente a la rotación laboral en las áreas administrativas y operativas de un bróker de seguros”. Tomando la importancia de la percepción individual que presentan los colaboradores en relación a la rotación interna o externa de sus pares, así este apartado tuvo como finalidad resolver la pregunta eje planteada por las sistematizadoras, la cual es ¿Cómo vivencian la rotación laboral los trabajadores de las áreas administrativa y operativa de un bróker de seguros?, para la resolución de esta pregunta se debió considerar a la categoría vivencia como el sistema de sentidos subjetivos en el que se procesan las unidades simbólicas y de emociones percibidas por el sujeto. De esta forma se dejó claro que las vivencias del sujeto no presentan dimensiones objetivas, llegando así a la resolución de la pregunta antes planteada, la cual se respondió mediante la identificación de la resistencia a la movilidad interna de roles y a la sobre posición de funciones en los colaboradores, provocada por el aumento porcentual de la rotación de personal dentro de los departamentos sistematizados por las autoras. Observando de esta manera altos índices de sobrecarga laboral, que, traducidos a las vivencias de los trabajadores se considera Que, traducidos a las vivencias de los trabajadores se consideró como insatisfacción en su puesto de trabajo y en el desempeño de las tareas designadas
The present degree work was elaborated in a broker that is intermediary of Guayaquil´s city, in which after a deep analysis the topic to be discussed was constructed as “experiences of the workers facing the labor rotation in the administrative and operations areas of an insurance broker”. Taking its importance from the individual perception that the collaborators present in relation to the internal or external rotation of their peers. The purpose of this section is to solve the core question posed by the systematizes, which responds to: How do workers in the administrative and operational areas of an insurance broker experience job rotation? for the resolution of this question, the category experience should be considered as the system of senses subjective in which the symbolic units and emotions perceived by the subject are processed. In this way, it should be made clear that the experiences of the subject do not have objective dimensions. Thus arriving at the resolution of the question posed above, which is answered by identifying the resistance to internal role mobility and to the over- position of functions in collaborators, caused by the percentage increase in staff turnover within the systematized departments by the authors. Observing in this way high rates of work overload, which, translated into the experiences of the workers, is considered as dissatisfaction in their job position and in the performance of the designated tasks
Descripción
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Palabras clave
vivenvias, rotación, percepción social, cognición social
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