FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES EN NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS CON VULNERABILIDAD AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “POR LA GRACIA DE DIOS

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-03
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
Los factores de riesgo psicosociales se presentan en distintos contextos y la suma de los mismos, aumenta la vulnerabilidad de los niños al consumo de sustancias psicoactivas, por lo tanto, la presente sistematización tiene como objetivo identificar estos factores de riesgo psicosociales y así dar respuesta a la pregunta eje ¿Cuáles son los factores de riesgo psicosociales en niños de 8 a 10 años con vulnerabilidad al consumo de sustancias psicoactivas?, presentando como objeto los mismos factores de riesgo psicosociales que resultaron de la experiencia obtenida en las Practicas Pre-Profesionales de octavo semestre, realizadas en la institución educativa “Por la Gracia de Dios”, localizada en la comunidad de San Eduardo. La sistematización de experiencias propuesta por Oscar Jara presenta un enfoque cualitativo y con una metodología basada en “cinco tiempos”, lo cual sirvió de base para la realización del presente trabajo. La información recuperada proviene del uso de diversas técnicas e instrumentos como el APGAR familiar, FODA, FF-SIL, escudo de la familia, una encuesta y un grupo focal realizado a los padres de familia participantes y así, encontrar sustento para efectuar un análisis y síntesis en la reflexión crítica, que integra y contrasta aspectos teóricos, éticos y de la propia experiencia, lo que supone la respuesta a la interrogante planteada, posterior a esto, se precisaron conclusiones teóricas como prácticas de la experiencia sistematizada, para luego, articular recomendaciones fundamentadas en estas conclusiones
The psychosocial risk factors are presented in different contexts and the sum of them, increases the vulnerability of children to the consumption of psychoactive substances, therefore, the present systematization aims to identify these psychosocial risk factors and thus respond to The core question What are the psychosocial risk factors in children aged 8 to 10 years with vulnerability to the use of psychoactive substances?, presenting as object the same psychosocial risk factors that resulted from the experience obtained in the Pre-Professional Practices of the eighth semester, carried out in the educational institution “Por la Gracia de Dios”, located in the community of San Eduardo. The systematization of experiences proposed by Oscar Jara presents a qualitative approach and with a methodology based on “five times”, which served as the basis for the realization of this work. The information retrieved comes from the use of various techniques and instruments such as family APGAR, FODA, FF-SIL , family shield, a survey and a focus group conducted on the participating parents and thus, find support to carry out an analysis and synthesis in the critical reflection, which integrates and contrasts theoretical, ethical and experience aspects, which is the answer to the question raised, after this, theoretical conclusions were required as practices of the systematized experience, and then articulate recommendations based on these conclusions
Descripción
PDF
Palabras clave
factores de riesgo, vulnerabilidad, niños, psicosocial
Citación