LA MÚSICA COMO TERAPIA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN EMOCIONAL EN PACIENTES DEL INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS

No hay miniatura disponible
Fecha
2020-06
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo titulado “La música como terapia alternativa para mejorar la expresión emocional en pacientes del Instituto de Neurociencias”. Se realizó a través de la labor de voluntariado en un instituto de salud mental de la ciudad de Guayaquil; como parte del proceso de titulación, realizado en la modalidad de sistematización de experiencias. De la variedad de actividades que la institución ofrece para mejorar y fortalecer capacidades cognitivas, físicas y sociales para sus pacientes residentes, se decidió enfocar las actividades relacionadas a la música aplicada en un contexto terapéutico; observando a pacientes evocar recuerdos, aflorar emociones sobre experiencias pasadas y relacionarse con su medio por medio de la música; ante esto, se planteó el eje, en el cual se busca determinar el efecto que tiene la música como terapia alternativa para mejorar la expresión emocional con la intención de formular propuestas de mayor alcance en el campo de estudio, y sobretodo el mejorar la propia práctica del estudiante a fin de fortalecer las competencias interiorizadas durante la carrera previas a la obtención del título. La metodología es cualitativa con un alcance descriptivo, que incluye los instrumentos: historias clínicas, guías de observación y diarios de campo; los cuales permitieron obtener información que sustenta este trabajo y la práctica como tal. La reflexión de este trabajo concluye la importancia de la música desde un contexto terapéutico permite el espacio para los pacientes expresen sus emociones de diversas formas a pesar de su condición clínica contribuyendo a su bienestar
The following paper entitled "Music as an alternative therapy to improve emotional expression in patients of the Institute of Neurosciences" was carried out through volunteer work in the aforementioned mental health institute located in the city of Guayaquil. This is part of the process prior to obtain the degree, and it was performed by using the systematization of experiences method. Among the variety of activities that the institute offers in order to improve and strengthen the physical, social and cognitive capacities for its patients, it was decided to focus on activities related to applied music in a therapeutic context; observing patients recalling memories, emerging emotions about past experiences and connecting with their environment through music. In this respect, the study proposes an analysis that seeks to determine the effect that music has as an alternative therapy to improve emotional expression so as to formulate proposals with a more wide-ranging in the field of study, and mainly to enhance the experience of the student as a means to reinforce the skills acquired throughout the career. The methodology applied is qualitative with a descriptive scope, which includes the following instruments: medical records, observation guides and field diaries; that allowed obtaining the necessary information to support this work and the practice as such. As a conclusion, the importance of music from a therapeutic context provides patients with the space to express their emotions in multiple ways despite their clinical condition and contributing to their well-being
Descripción
PDF
Palabras clave
música, terapia alternativa, expresión emocional, pacientes
Citación